Vía Problogger me encontré con este sistema de estadísticas llamado CrazyEgg, que le da una vuelta de tuerca interesante al análisis de los sitios. Este sistema tiene la particularidad de que registra donde, y cuantas veces se hizo click en un determinado lugar de la página para poder hacer un análisis mucho más profundo de cómo estamos mostrando el contenido.
En particular, me gusta mucho lo del heatmap, un mapa de calor que indica cuáles regiones de la página obtienen la mayor o menor densidad de clicks.
Los heatmaps son muy útiles para aplicarlos no sólo para analizar el contenido como hace Darren, sino también para ver cuáles partes del sitio son particularmente susceptibles de recibir clicks. Mediante un estudio del heatmap se pueden optimizar áreas de publicidad de manera de colocar spots en lugares que uno generalmente ignora.

En general, al decidir lugares para colocar los anuncios, nuestras alternativas asumen lugares corrientes que se asignan para la publicidad. Por ejemplo, es muy común ver en sitios grandes banners centrados, con espacio alrededor, en donde lo único que falta es un cartel que diga “soy un banner, no vayas a hacer click!” y gracias a esta forma de pensar vemos estrategias más agresivas aún como esos banners popup en flash que tienen sitios como Terra, al punto de fastidiar al usuario y en casos extremos obligarlo a dejar de leerlo!

Lograr un balance entre contenido y publicidad es fundamental para la vida del blog, por lo que si aplicas reglas como “más es mejor” o “más afiliados, más dinero” posiblemente obtengas menos de lo que podrías obtener con una buena optimización. La clave puede estar en experimentar con heatmaps y encontrar spots que nunca antes consideramos. Aunque sean pequeños, tienen el poder de llamar la atención del usuario sin forzarlo, simplemente por la mecánica de éste cuando lee contenido y generar mucho más ingresos que un bruto banner de 700 pixels atravesado en la cabecera del blog.

Por supuesto que nada está asegurado, por lo que te tendrás que combinar el análisis de los mapas de calor con pruebas A/B, o variar las posiciones de los anuncios de tanto en tanto para poder ver el efecto que produce en los ingresos siempre teniendo en cuenta que cada variación que hagas de la disposición de los anuncios lleva cierta incertidumbre que puede hacer que ganes más, o que pierdas la diferencia que te daba la disposición anterior.

Volviendo a los heatmaps, CrazyEgg no es del todo gratis, pero tiene una versión free que te permite analizar hasta 6000 visitas y 4 páginas por mes, lo suficiente para la mayoría de los mortales.

mapas de calorEn mi caso, experimenté con los heatmaps utilizando ClickHeat, un script PHP open source que te permite instalara en tu propio servidor la aplicación para el análisis de los mapas de calor.

Be Sociable, Share!