Ruben levanta un post de Advertisespace que sugiere algunas razones de peso para anunciar en blogs. Tengamos en cuenta que el blog es del director de publicidad de b5media, por lo que no les va a sugerir que lo hagan en una revista, pero veamos las razones.

1. Podemos hacerlo con poco dinero. Muchos bloggers bloguean por hobby, cualquier ingreso recibido será un buen ingreso, por tanto podemos encontrar buenos blogs donde anunciarnos por poco dinero al mes
2. Facilidad para anunciarse. La mayor parte de los blogs disponen ya de direcciones de contacto específicas para publicidad, es tan simple como mandar un mail y acordar un precio con el editor del blog (o red de blogs)
3. Los lectores de blogs son grandes usuarios de internet. La mayor parte de los lectores de blogs pasan mucho tiempo online. Es una buena oportunidad para mostrarles nuestros productos / servicios.
4. Los blogs son leídos por otros bloggers. Un gran número de lectores de blogs tienen su propio blog, así es más fácil generar buzz
5. Los bloggers son early adopters. Es decir, somos de los primeros en probar productos o servicios, luego es más fácil que hablemos de ellos y otros lean nuestras observaciones.
6. Los Bloggers son influyentes. Unos más que otros, pero influyentes. Todos tenemos nuestros seguidores, gente que fielmente nos lee mes a mes y que confía en nuestras recomendaciones
7. Posibilidad de Segmentar al máximo. Seguro que encontramos un blog cuya temática sea exactamente la misma donde encajar nuestro producto o servicio. Si a esto le añadimos los puntos anteriores, posiblemente se trate del mejor lugar para anunciarse.

Son buenas razones en donde los presupuestos de publicidad asignados a los gerentes de marketing son sustanciosos. Bajando un poco a la realidad nuestra, es dificil entender por qué todavía empresas de habla hispana no adoptaron fuertemente el modelo de micropublicidad segmentada que se da en los blogs.

De todos modos hay puntos que son muy discutibles. Por ejemplo, el punto 6 sugiere que, al ser early adopters, los bloggers ayudarán a probar productos o servicios; Malas noticias: los productos o servicios en este mercado ya están recontra probados. A Motorola no le importa mucho que opine un blogger ignoto de estas pampas cuando su producto fue evaluado por miles de blogs angloparlantes. No estoy diciendo que es lo correcto por parte de Motorola sino que es la forma que tienen de ver los negocios.
En general, la publicidad se mueve por llegar al consumidor medio, masivo y – piensan – es más efectivo poner una sombrilla y una laptop en Punta del Este que anunciar en un blog que tenga unas mil visitas de usuarios claramente segmentados en busca de algo concreto. De hecho, si hablamos de anunciantes de peso, deberíamos empezar a hablar con unas 20000 visitas diarias, algo que muchos blogs, incluso algunos exitosos en su nicho, no alcanzan.

Sin embargo, estas sugerencias son muy válidas para pequeñas y medianas empresas que hasta ahora no han tomado tanto la posta en el negocio online. Habrá que esperar solamente a que madure un poco más el mercado y aproveche las oportunidades de bajo costo que da este modelo.

Be Sociable, Share!