Siguiendo un poco la línea del post anterior sobre pruebas de A/B y experimentos, la pregunta que dejé pendiente es como maximizar los ingresos utilizando el spot de anuncios de una manera eficiente.

El principal problema que poseen el mercado hispanoparlante es la diversidad de targets publicitarios entre países. Cuando hablamos de un blog americano o con mayoría de tráfico estadounidense, estos problemas no suelen surgir por ser un mercado homogéneo, pero qué pasa cuando tenemos diferentes mercados bien diferenciados como por ejemplo Latam y España, con diferentes programas de afiliados?

Claro que la solución más práctica es mostrar AdSense para todos y depender de esta única fuente de ingresos que se encarga de brindar anuncios localizados para el lector, pero tomando el ejemplo del post anterior, qué podemos hacer si tenemos,

– Un programa de afiliados para Latam (ej Mercadolibre)
– Un programa de afiliados para España (ej Tradedoubler)
– Un anunciante particular que desea una campaña CPM exclusivamente para tráfico de un solo país (ej Argentina)

Por suerte, la solución tiene nombre y se llama OpenAds. OpenAds en un sistema de administración de campañas gratuito bastante robusto gracias a que viene dando vueltas desde hace mucho tiempo y brinda una interfaz bastante poderosa como para administrar campañas propias, brindar estadísticas a clientes, o administrar tus propias campañas segmentadas por País o rendimiento.

La instalación de OpenAds es muuuy simple y no requiere que lo hagas en infinidad de sitios. Tan sólo una instalación es capaz de manejar múltiples blogs y sitios, de manera de centralizar todas tus campañas bajo una misma interfaz.

El uso de OpenAds puede ser algo intimidante, pero si partimos de la funcionalidad más básica, lo único que tenemos que hacer es

  • Crear un anunciante
  • Crear una zona (el lugar donde aparecerán los anuncios)
  • Subir los banners o anuncios que desees mostrar en esa zona
  • Especificar la cantidad de impresiones para la zona por cada banner
  • Copiar y pegar el código de la zona en la parte del sitio correspondiente en donde se van a mostrar los anuncios.

Una de las principales ventajas de OpenAds es que posee geo targeting out-of-the-box, es decir integrado, con lo cual podrás armar la siguiente configuración, siguiendo el ejemplo:

  • Mostrar anuncios de Tradedoubler para usuarios provenientes de España.
  • Mostrar anuncios de mercadolibre y tu anunciante particular, y una vez cubierto el CPM de tu anunciante reemplazarlo por AdSense.
  • Mostrar anuncios de AdSense para todo el tráfico no específico.

Por lo que habrán notado, no solamente puede manejar banners sino también código AdSense, permitiendo una manera mucho más eficiente de administrar los anuncios de AdSense – aunque con las nuevas implementaciones de la interfaz existe la posibilidad de hacerlo desde el mismo panel de control de AdSense.

De esta manera y a partir de este ejemplo, te darás cuenta de la infinidad de posibilidades para mejorar drásticamente la conversión brindando el producto o servicio adecuado al origen del visitante, al mismo tiempo de poner los huevos en diferentes canastas maximizando todas las fuentes de ingreso para no depender de una sola.

Be Sociable, Share!