Faltan actualizaciones en Proweblogs, el día a día me consume demasiado tiempo en estas épocas. Ahora a lo nuestro.

Muchas veces, cuando tenemos un blog armado, lo actualizamos y empezamos a tener visitas asiduas y un tráfico interesante, la tentación suele ser agregar un programa de publicidad CPM para capitalizar esas impresiones de página.
Generalmente los programas de publicidad CPM funcionan bien a partir de las 2000 o 3000 impresiones de página diarias y muchas de las empresas no aceptan sitios con menos de esas impresiones.
Por ejemplo, sitios como TribalFusion suelen requerir un mínimo de 2000 visitas diarias para aceptar un nuevo sitio en su red. Algunos otros programas, como CPX, tienen menos restricciones, pero claro, también pagan menos la impresión.

La cuestión clave se presenta cuando ya monetizamos el blog con programas CPC como AdSense. Luego de optimizar pacientemente el posicionamiento, integración y colores de los anuncios para obtener un CPM aceptable vemos que para integrar un nuevo programa CPM debemos habilitar una nueva ubicación para los anuncios. Los programas CPM generalmente exigen el posicionamiento de los banners above the fold, es decir, que sea visible antes de que el usuario tenga que hacer scroll. Eso significa que debemos dedicarle un espacio cotizado, por decirle de alguna manera, a los banners que imprimirá nuestra nueva red CPM.

Hasta aquí todo perfecto, pero de pronto vemos que nuestras ganancias en AdSense empiezan a caer y sólo hacemos unos pocos centavos por las impresiones CPM. Qué es lo que está mal?
Yo decidí llamarlo fuga de clics. No sé si tiene un nombre exacto – si lo tiene me avisan? – pero es un concepto que descubrí por mi propia cuenta.

En que consiste la fuga de clics

Recordemos primero que los programas CPC pagan cada vez que el usuario hace clic en un enlace, mientras que los programas CPM pagan un cierto dinero por cada mil impresiones de página. Pero esto no quiere decir que los usuarios vean el banner y simplemente no hagan nada! Muchos de los usuarios se verán tentados en hacer clic en el banner respondiendo al anucio, situado above the fold, antes de que pueda ver tus anuncios AdSense. Eso significa un posible clic menos en nuestro programa CPC y dependiendo de la orientación de los anuncios, un clic menos puede ir desde unos pocos centavos a más de un dólar! Si la red CPM paga menos de un dólar por cada mil impresiones, es lógico que estamos perdiendo dinero -> fuga de clics.

Por supuesto, esto no quiere decir que las redes CPM no sean buenas. Los programas CPM funcionan bien para sitios con un ratio de clics bajo en AdSense, o bien no tienen publicidad CPC.

Cómo evitar la fuga de clics?

En principio los anuncios deberían no intentar competir unos con otros. De acuerdo al funcionamiento del sitio o blog que tengas, estos pueden convivir perfectamente sin necesidad de estorbarse.
Por ejemplo, si tu sitio tiene downloads o previsualizaciones de imágenes, una buena forma de usar los anuncios CPM es ubicándolos en las páginas de salida, algo que no se debe hacer con AdSense por estar en contra de los términos. De esta manera estarás capitalizando impresiones que hasta ese momento no te redituan dinero.

En todo caso, tal vez es evitar la tentación de suscribirse a una red CPM de pagos bajos y esperar a tener una buena cantidad de impresiones para ser aceptado en las “grandes ligas” de las redes CPM como TribalFusion o Casale Media, las cuales pagan mucho mejor las campañas o instalar tu propio adserver y vender tu publicidad CPM directamente.

Cuál es tu experiencia con redes CPM? Que posición ocupa en el ranking de tus ingresos?

Be Sociable, Share!