Dada la arremetida de Google contra la venta de enlaces y que posiblemente mis métodos anteriores para remediarlo no fueron efectivos, la pregunta que surge es qué hacer con la venta de enlaces, específicamente con Text Link Ads.

Según parece, no hubo mucha intención por parte de TLA de cuidar a los clientes agregando un tag nofollow en los links y es precisamente porque el modelo de negocios de la venta de links se basa en inflar el PageRank – al menos es el que parece proponer TLA aunque muchos hubiésemos pensado en enlaces de texto como publicidad alternativa ante banners y demás (ingenuos).

En lo personal, se me presentan dos alternativas posibles a primera vista:

1.- Mantener los enlaces pagos
Más allá de que el PageRank le interese a algunos y a otros no, podemos tomar esto como una primera advertencia de Google. El próximo paso puede ser una penalización más severa bajando posicionamiento o incluso borrando el sitio del index. Lo cierto es que no lo sabemos, pero sí sabemos que Google puede hacerlo, ya que es su negocio y nos guste o no, no podemos hacer nada.
También es cierto que muchos bloggers ven en TLA una fuente de ingresos mucho mayor que la que logran con, por ejemplo, Google AdSense, a veces diferencias bastante marcadas de hasta un factor de 10x.

2.- Quitar los enlaces pagos

Quitar los enlaces pagos sería la solución ideal para Google. Sin embargo, es posible que muchos bloggers no vean el sentido de mantener su blog cuando no poseen ingresos que cubran los costos como lo hacían con TLA. Muchos blogs no dependen del tráfico de Google para subsistir y hay que recordar que buscadores como Live y Y! deben estar relamiéndose con la posibilidad de ganar terreno perdido con este (mal?) paso de Google.

TLA no solo ofrece enlaces de texto, sino también feedvertising, un sistema de publicidad para feeds y su programa de afiliados, que en muchos casos permiten sacar más dinero que por vender enlaces. Por ahora no existen alternativas muy potables para monetizar los feeds o bien hay poca información de cómo hacerlo (FeedBurner anda trabajando con la integración de AdSense en feeds, pero hasta ahora ni noticia) con lo cual feedvertising puede tomar impulso como la mejor alternativa, aunque no monetices directamente y lo uses para realizar promoción cruzada con otros bloggers para generar tráfico. Sabiendo esto, el programa de afiliados todavía conserva algo de potencial.

Entre estas alternativas extremas surge una que me parece la más conveniente. No tanto en términos de maximización de ganancias sino en satisfacción de los múltiples objetivos. Este será mi plan de acción.

1.- Solicitar a TLA la baja de anunciantes de enlaces pagos. Si tenés slots contratados hay que solicitarla y puede tardar un tiempo, sino, lo podés hacer desde la administración de la cuenta deshabilitando la opción del caso. Es recomendable no sacar intempestivamente el plugin, ya que si bien Google te penalizó, tu relación comercial con TLA no tiene por qué terminar, siempre y cuando respeten tu decisión.

2 – Solicitar una reconsideración por parte de Google, notificando que vendías enlaces de texto pero ya no lo hacés más. Aparentemente este método suele funcionar, siempre y cuando tu PR no haya disminuido por “causas naturales”.

3 – Utilizar el tag nofollow en enlaces comerciales, si es que alguna vez existen.

Creo que este puede ser un buen balance de alternativas. El tiempo dirá si mantener TLA sirve o no, mucho depende de que ellos se replanteen el modelo de negocio que están llevando y lo compatibilicen con Google.

Cuál es tu plan de acción para la venta de enlaces de texto?

Be Sociable, Share!