Hoy entré al diario argentino Clarín como hago habitualmente en la búsqueda de ponerme al tanto de las noticias y me encontré con un nuevo diseño. No le presté mucha atención, porque hace poco habían cambiado por completo el diseño del sitio, con lo que supuse una nueva mejora y me dediqué a leer los titulares.

Recién acabo de entrar y me doy cuenta que el formato que tiene el nuevo diseño lo asemeja en forma muy marcada a un blog: Noticias estilo posts, en forma cronológica y lo más llamativo, una nube de tags – que ellos llaman “Claves del Día”- con tags de todas las noticias publicadas:

Clarin adopta formato blog para su edición online


Sin duda es un movimiento audaz el de Clarín, buscando adaptarse a los tiempos que corren y al cambio de formato en cuanto a noticias con el surgimiento del blog.
En su momento, Clarín fué pionero en la implementación RSS de sus noticias, cosa que algunos otros medios – Terra, por ejemplo – tardaron un par de años en aceptar su efectividad y adoptarlo definitivamente.

Sin embargo, me parece que esta vez Clarín se pasó en el intento. El diario es y seguirá siendo un medio tradicional, una fuente de información que está signada por intereses, corporaciones, política, etc. Aceptando esto como algo implícito en un multimedios, no veo la necesidad de Clarín para “limpiar” su imagen intentando ser un blog. De la misma forma que un blogger no debería ser considerado un periodista – por un lado porque es distinto y por otro para preservar su carácter “independiente” – un diario no debería tratar de emular un blog.

En el peor de los casos, me parece mucho más elogiable la actitud de la agencia de noticias Reuters que permitió a los bloggers utilizar los feeds RSS de sus noticias para la generación de contenidos. Reuters no quiere ser un blogger más, sino que se adapta a una realidad que es que los blogs existen y no se pueden ignorar.

El tiempo dirá como le resulta este cambio de formato a Clarín y qué posibilidades abre para los bloggers. Por lo pronto y en cuanto a las noticias, me resulta poco práctico.

Be Sociable, Share!