Promocionando tu blogEste post forma parte de la serie Comenzando un blog y es la quinta parte. Si realizamos los pasos anteriores, se supone que nuestro blog de a poco está siendo llenado de contenido a través de nuestros posts. Ahora veamos cómo hacer para que esos posts sean leidos.

Promocionando el Blog – Guía de recursos

1.- Buscadores: Los buscadores como Google, Yahoo! y MSN por nombrar los más importantes nos indexarán en sus páginas de resultados con el tiempo y no hay mucho que podamos hacer excepto trabajar en la optimización SEO de nuestro blog y generar contenido preferentemente diario, de calidad y en abundancia. En mi caso, creo que el contenido diario y de calidad es un factor decisivo para obtener una buena posición en los resultados de búsqueda de forma rápida, claro que esto dependerá del nicho y qué competencia tenga.


2.- Directorios: La efectividad de los directorios ha venido en decadencia en los últimos tiempos, en parte por el cambio de estrategia de los buscadores. Tiempo atrás, el directorio más importante que podíamos aspirar a ser listados era DMOZ. De hecho Google basaba muchos de sus resultados y los PageRanks en la aparición o no en este directorio editado a mano. Ultimamente, para ser incluido en este directorio hay que esperar unos cuantos meses, tal vez años según el nicho.

Otro de los directorios a tener en cuenta es el de Yahoo, pero también la inclusión queda a criterio de editores y, al ofrecer un servicio pago de inclusión, intuyo que apunta más a un negocio que a listar contenido de calidad.

También puedes enviar tu blog a Technorati, Weblogs.com.ar, bitacoras.net y a los directorios de esta lista

3.- Links: Enlaza a otros blogs generosamente. No escatimes en enlaces ya que los buscadores lo ven como algo bueno y también verás que muchos enlaces son devueltos a la larga.
También enlaza tus propios posts, crea relevancia a través de todos los posts enlazando los temas relacionados siempre con nombres apropiados. De esta manera mantendrás tus posts más antiguos enlazados a los más recientes y por lo tanto crearás más tráfico.

Dar a conocer un blog no es una tarea fácil y puede tomar semanas e incluso meses. Obtener un buen ranking en los buscadores puede tomar también algunas semanas. Hay métodos más o menos costosos para acelerar este proceso (como publicidad con Adwords, por ejemplo) .

De cualquier modo, la clave está en desde el inicio crear contenido de forma sistemática y crear una identidad en la blogósfera, de modo que en el tiempo estas cosas generen lectores asiduos, que a su vez crearán un tráfico decente, comentarán a otros sobre nuestro blog y por último generarán los buscados ingresos por publicidad.

Be Sociable, Share!