Ya es sabido que conseguir enlaces entrantes genera una suerte de autoridad para Google, y por consiguiente una mejora en el posicionamiento de resultados de búsqueda. Hasta hace algunos años, el intercambio de enlaces fue la base que promovía este esquema autoritativo para conseguir posicionamiento pero cuando Google cambió las reglas, el intercambio de enlaces llegó a su fin, y muchos webmasters incluso se niegan a realizarlo.

Performancing posteó ocho técnicas para conseguir enlaces entrantes, no sólo desde el punto de vista SEO para conseguir mejor posicionamiento, sino también desde la construcción de una base que permita obtener tráfico que no sea exclusivo de buscadores, tráfico que a largo plazo no sufrirá vaivenes tan abruptos como los que puede sufrir el tráfico de buscadores:

1. Comentarios. No tiene exactamente un beneficio SEO por el tema de los tags nofollow, pero sí ayuda a generar tráfico desde otros blogs.
2. Trackbacks. Idem 1.
3. Conversaciones que se generen entre blogs.
4. Reviews pagadas.
5. Intercambio/pedido de enlaces.
6. Enlaces pagos utilizando servicios como Text Link Ads.
7. Linkbait y bookmarking social.
8. Carnavales de blogs.

Personalmente creo que el intercambio/pedido de enlaces es inútil en este punto. El riesgo a una penalización de Google por enlazar un sitio de baja calidad es muy grande y webmasters con un alto PageRank no querrán arriesgarse. Incluso el éxito de programas como Text Link Ads hace que sea una tarea prácticamente de solidaridad.

Las reviews pagadas de sistemas como ReviewMe no creo que sean beneficiosas a menos que ofrezcas un producto propio para la venta.

Los carnavales de blogs pueden funcionar bien y crear una exposición bastante buena en poco tiempo, pero en español no funcionan tan bien como tal vez deberían – por lo menos en mi experiencia.

A la lista agregaría:

9. Enviar posts a directorios de artículos.
Un artículo enviado a uno o varios de estos directorios tiene el doble beneficio de ser listado en el mismo directorio y al mismo tiempo citado en todos aquellos sitios en donde se utilice el post – siempre y cuando el webmaster respete las reglas de copyright y no robe descaradamente el artículo sin citarlo, algo muy común.

¿Cuál es tu forma de conseguir enlaces entrantes? Qué técnica agregarías a la lista?

Be Sociable, Share!