En Performancing hay un interesante post que habla sobre la estrategia de comprar sitios para hacerlos rentables o bien para trabajar sobre SEO orgánico. Básicamente, las ventajas de comprar un sitio son bastantes, por ejemplo:

  • Dominio establecido. El dominio genera una marca que está establecida, aún con unos pocos meses de vida.
  • Dominio posicionado. Por más que no se hayan aplicado técnicas SEO, el dominio probablemente esté fuera del Sandbox de Google e indexado, evitando meses o años incluso de marketing y espera para posicionarlo.
  • PageRank establecido. Aunque sea bajo, un sitio con un PageRank establecido será menos costoso de levantar que uno que tiene PR0 en el término de acciones de marketing. Incluso, con un PR3 ya tiene posibilidades de ser monetizado con, por ejemplo, Text Link Ads.

Raj nos da 5 consejos para comprar sitios basados en su propia experiencia para que no cometamos los errores que él cometió alguna vez:

  1. Utiliza las herramientas apropiadas.
    Necesitarás herramientas para hacer el análisis pre-compra. Utiliza el plugin SEO for Firefox (SoF)
  2. Haz tu análisis del dominio.

      Utiliza una de estas opciones con el comando “site:” para encontrar información valiosa.

    1. Valor del dominio.
      Es un .com? Si no lo es, existe el correspondiente .com? Su existencia ayudaría o quitaría tráfico a tu sitio? Es un dominio fácil de recordar?
    2. Analiza el PR del sitio.
    3. Analiza el ranking Alexa. Cuanto más pequeño, mejor. Igualmente pide un reporte de pageviews al vendedor de sitemeter o algún sistema de estadísticas como prueba.
    4. Analiza el ránking en Technorati. De nuevo, cuanto más pequeño, mejor.
    5. Analiza las suscripciones de Bloglines. Más suscripciones no necesariamente implican que todos los suscriptores lo lean, pero el potencial está presente.
    6. Analiza las suscripciones de Feedburner. Si el vendedor no tiene el contador de Feedburner en el sitio, pedile un snapshot del gráfico de su cuenta en FeedBurner.
    7. Analiza los enlaces entrantes. Cuántos links tiene el sitio que queres comprar? Utiliza el Blog Juice Calculator de Text Link Ads por ejemplo, o pedi al vendedor un snapshot de la cantidad de links en la interfaz de Webmaster tools de Google.
  3. Comprueba la infraestructura.
    Qué plataforma de bloggin utiliza el blog? Te será posible migrar o upgradear? Será fácil o te causará dolores de cabeza? Si migrás de URLs de HTML estático a páginas dinámicas, necesitarás redireccionar todas las URLs o arriesgarte a perder posicionamiento tanto como enlaces entrantes.
  4. Comprueba las ganancias del sitio.
    Como gana dinero el blog? Cuánto gana mensualmente y si se transferirá realmente en la compra? O tendrás que hacer un esfuerzo extra para mantener ese ingreso? Tenés el tiempo/voluntad para hacerlo?
  5. Haz un plan de monetización.
    Sin importar cuanto dinero esté generando el sitio, cómo planeas monetizarlo? Google AdSense funciona bien en tráfico de alto volumen o ciertos tipos de blogs. Chitika funciona mejoe en blogs orientados a producto. Otros blogs ganan dinero con Text Link Ads y Text Link Brokers.

(Advertencia: Algunos links son de afiliado)

Be Sociable, Share!