Javier de Loogic extiende un poco más allá el tema que toqué en un anterior post sobre las redes de blogs y hace un análisis de la escalabilidad de las redes de blogs y la relación con el mercado publicitario de habla hispana. Es muy cierto lo que dice Javier en cuanto a la rentabilidad de las temáticas secundarias, que a veces son muy bajas como para mantener un blog, pero no olvidemos que Weblogs SL o Hipertextual no se mandan a empezar blogs así porque si, sino que detrás de ellos – como sucede o debería suceder con cualquier empresa, online u offline – tienen un planeamiento a largo plazo, y cuando hablamos de largo plazo, estamos hablando de cinco a diez años.

Es cierto que la publicidad en el mercado de habla hispana es bastante pobre, ni hablar en Latinoamérica, pero que es lo que impulsa el crecimiento de estos Nuevos Medios? Simplemente, las perspectivas de crecimiento.

Las estimaciones de crecimiento en publicidad online son alentadoras y año tras año crece el volumen manejado en publicidad online. Es cierto que para ver resultados aún habrá que esperar unos años más pero es lógico que lo que se crea hoy es pensando para producir un ingreso en el mañana. Son muy pocas las empresas que generan ganancias desde el primer día.

Tal vez sea demasiado temprano para esperar un aluvión de inversiones de capital. Los inversores de capital esperan obtener una rentabilidad que hoy por hoy no obtendrán en plazos cortos y tal vez estén dejando madurar el mercado lo suficiente para que crezca el mercado publicitario, se produzca un cambio de paradigma en los ejecutivos de grandes empresas que empiecen a ver la publicidad de nicho como algo más eficiente que un banner en Terra, o simplemente esperar a que se regule el equilibrio de oferta y demanda para poder empezar a generar dinero.

La metáfora de “triunfar en los negocios” me parece un poco excesiva. La realidad es que toda empresa se comienza para ganar dinero, ya sea directamente por ingresos de dinero o indirectamente por influencias, contactos, etc. No seamos tan ingenuos en pensar que alguien quiere “triunfar en los negocios” como si le pudiesemos dar una medalla y con eso que quede conforme.

Incluso el post me sigue pareciendo interesante a través de sus comentarios, en donde se plantea que claro que siempre queda Argentina, donde 1 euro es una pasta y se puede pagar menos por el mismo trabajo, como si en Argentina la paridad con el euro haya sido así desde siempre. Recordemos que estamos en una economía (real) muy fluctuante y hace unos años atrás empresas como Telefónica obtenían su mayor rentabilidad en países como Argentina.
Un call center, llegado el caso, puede migrar de país fácilmente por una devaluación o sobrevaluación de la moneda de un país, pero que pasa con una red de blogs en donde los bloggers tienen más influencia? Cuantos diarios y revistas cambian por cambiar simplemente los periodistas que escriben en ellos? y hablando en estrategias de largo plazo, como podríamos predecir lo que sucederá en la economía global de acá a cinco o diez años?

Be Sociable, Share!