Mantener un blog suele ser una tarea de extensión variable en cuanto a tiempo, todo depende del tiempo que le dediques a escribir, a pulir lo escrito, mejorar aspectos del blog, etc. En el caso del blogging profesional, con cada blog extra que tengas esta tarea puede convertirse en una pesadilla. Si sumamos que la mayoría tenemos familia, hijos, trabajos u otras obligaciones que atender, la mejor agenda puede verse desbordada si no realizas una planificación exacta de los tiempos (a menos que tengamos 2 horas de sueño como Steve Pavlina, no es mi caso).

Administrar tiemposEs aquí donde hay que empezar a desarrollar técnicas para mejorar el manejo del tiempo para evitar ser desbordado por otras actividades. Sobre el tema hay mucha literatura, ya que el manejo de las 24 hs es aplicable a casi cualquier área, ya sea desde el desarrollo de software hasta el management corporativo, el tiempo es la guía que permite medir resultados.

En general cada persona desarrolla una metodología propia, a veces desarrollando técnicas de modo inconsciente, pero a veces es bueno aprovechar las herramientas que tenemos disponibles para mejorar – a veces significativamente – nuestros tiempos para desarrollar una tarea.

Aprovechando las bondades de la llamada Web 2.0, nacieron un conjunto de herramientas orientadas al manejo del tiempo, que en mi caso particular están resultando muy útiles:

  • BackPack it – Este servicio te permite manejar listado de tareas, recordatorios, notas,etc en una interfaz muy web2.0. Hay cuatro niveles de servicio desde free hasta 19 dólares por mes, pero el servicio gratis hasta ahora me ha alcanzado. Este servicio lo uso para hacer anotaciones ideas para posts y mejoras SEO que se me ocurren en algún momento
  • Base Camp – Esta herramienta es de la misma compañia que la anterior, pero esta vez más orientado a grandes proyectos con personas involucradas y generalmente en una relación cliente-proveedor. Existe una versión gratis que permite manejar un solo proyecto. Este sistema lo utilizo para desarrollos de software con clientes.
  • Time Tracker – Esta herramienta es mi favorita. Me permite saber exactamente cuánto tiempo me lleva cada tarea y en donde puedo mejorar estos tiempos. Totalmente gratis.

Estas herramientas me permiten manejar mejor los tiempos que dedico a los negocios online y poder hacer una buena estimación de ingresos frente a horas trabajadas. También me permiten saber cuando estoy dedicando demasiado tiempo a una actividad que no lo merece y a qué otro proyecto puedo transferir esa cuota de tiempo.

Estoy seguro que muchos de ustedes utilizan herramientas de este tipo, me gustaría saber cuáles.

Be Sociable, Share!