Lo venía postergando pero finalmente me decidí a hacer un upgrade del WordPress a 2.0.4 principalmente para poder utilizar Feedvertising, el nuevo sistema de publicidad en feeds de Text Link Ads(af).

De antemano me esperaba cierta dificultad para hacer el upgrade, teniendo en cuenta los pasos necesarios sugeridos en wordpress.org, por lo que opté utilizar otra estrategia: duplicar todo el sitio en una carpeta y hacer un upgrade en paralelo. Para hacer esto podés seguir estos pasos:

  1. Seguí las instrucciones de WordPress para preparar un upgrade. Si algo falla, mejor estar preparado.
  2. Duplicar el contenido del sitio en otra carpeta. Dentro del dominio, copiá todos los archivos del sitio. Lo podés hacer utilizando el cliente FTP – incluso sin tener que bajarlos a tu computadora – o si tenés acceso de consola, utilizando comandos.
  3. Creá una nueva base de datos para el dominio – Si tenés acceso a alguna utilidad tipo PHPMyAdmin (CPanel lo tiene) hacé una copia de base a base, con el mismo usuario que utilizas para tu instalación en producción.
  4. Editá el archivo wp-config.php para que refleje la nueva base de datos.
  5. Ingresá al panel de control del WordPress del nuevo directorio creado (por ejemplo http://miblog.com/nuevo/wp-admin/) y cambiá en opciones los parámetros:

    WordPress address (URI)
    Blog address (URI):

    para que reflejen la nueva instalación.

    Atención: El WordPress probablemente te haga una redirección a la vieja instalación cuando trates de ingresar. Si lo hace, completá la URL con el directorio que falta ( /nuevo/ en este ejemplo).

  6. Seguí las instrucciones de WordPress para upgradear un blog.
  7. Activá y actualizá los plugins necesarios hasta que se vea correctamente.
  8. Borrá la vieja instalación y copia la nueva, una vez que te asegures que está probado y funcionando correctamente en la dirección alternativa, .
  9. Repetí el paso 5) de modo inverso, o sea, volvelo a como estaba antes

Con eso, ya deberías tener tener tu blog corriendo sobre la nueva versión de WordPress. Si algo falla, repetí de forma inversa los últimos dos puntos, de modo de volver a la versión anterior rápidamente. Una vez que tengas la nueva instalación, podés borrar los backups o la vieja base de datos.

Algunas palabras de precaución:

  • Si hacés restauración de backups, tené cuidado con los juegos de caracteres, los acentos suelen complicar tu existencia. (me la complicó a mi el PHPMyAdmin con todos los comentarios).
  • Seguí estrictamente lo indicado, sobre todo los preparativos en caso de desastre.
  • Que la Fuerza te acompañe.
Be Sociable, Share!