Con la creciente proliferación de redes de blogs muchas veces me pregunto si los dueños se tiran a la pileta o trazan un plan de negocios como toda empresa. Una red de blogs puede insumir recursos monetarios, humanos, publicitarios, etc y si no se planifica correctamente a la larga termina siendo perjudicial para un emprendimiento a escala.

eXtra for Every Publisher compiló una guía de 46 puntos a tener en cuenta al momento de lanzar una red de blogs, que actúa como verdadero plan de negocios para observar los temas más comunes que toda red de blogs – o promesa de – debe analizar.

Los puntos abarcativos son:

Dinero

Qué cosas a tener en cuenta para establecer los costos de montar el proyecto, de publicidad, de escritores, etc.

Objetivos

Objetivos a plantearte en el corto y largo plazo y cómo no dejarte llevar por el fracaso de alguno de ellos. Establecer una red de blogs puede llevar un largo tiempo hasta que comience a “tener color”

Revisión de los Blogs

Analizar cada blog para ver si posee o puede poseer contenido único. Crear contenido previo al lanzamiento. Asegurarse que todos los blogs estén técnicamente preparados, sin errores, con tu página de info del autor y que posean el diseño adecuado.

Hosting

Encuentra el hosting adecuado a tu medida. No escatimes en recursos, ya que tarde o temprano te traerá problemas, ya sea por downtimes o por tener que migrar todos los blogs a otro proveedor más confiable. Pensá a largo plazo y contemplá tus expectativas de crecimiento al contratar un hosting. Toma nota de todo lo que haces para crear un blog, de todos los recursos utilizados de modo de documentar el proceso en caso de expansión.

E-mail

Crea emails de contactos reales y utilizalos en cada blog. Asegurate de utilizar estas cuentas.

Publicidad

Crea cuentas en todos los programas de publicidad que puedas. Tarde o temprano los probarás, o al menos te servirán para enterarte de nuevas funcionalidades de cada uno de ellos. Encuentra los mejores anunciantes para tu nicho. Crea un método para mostrar los anuncios que permita fácilmente cambiarlos de color y disposición, ya que deberás experimentar bastante con eso. Investiga un buen rato palabras clave para utilizarlas en AdWords o al menos para optimizar los blogs.

WordPress

Utiliza permalinks correctamente estructuradas para mejorar el posicionamiento en las búsquedas. No uses el calendario, nadie lo utiliza.
Yo agrego en este item: Asegurate de tener una herramienta que te permita hacer una fácil actualización de WordPress a la última versión. La seguridad es clave para mantener tu negocio vivo.

Gráficos

Contrata a un diseñador profesional, el branding es un elemento clave. Utiliza un logo profesional, de modo que ese profesionalismo se refleje en tu red de blogs.

Networking

Haz una lista de blogs en tu nicho y analiza dónde tienen éxito y dónde fracasan. Contacta a bloggers en tu nicho cuando tengas contenido esencial y gana enlaces.

Escritores

Las redes de blogs con un solo escritor raramente tienen éxito. Encuentra a las personas correctas para escribir en tus blogs. Instala algún sistema de administración interno si vas a trabajar con más de dos o tres bloggers, de modo que exista comunicación mutua. Asegurate de tener elementos para entrenar a los escritores, ya sea en WordPress o en otras cuestiones.

RSS

Asegurate que los feeds funcionen correctamente para todas las versiones de RSS. Utiliza FeedBurner. Asegurate que sea fácil suscribirse a todos los feeds de la red desde un mismo punto. Crea feeds para cada uno de tus escritores conteniendo los blogs, blogs claves y fuentes de información.

Dominios

Registra el dominio adecuado para tu red de blogs. Ten en cuenta el branding que genera el nombre de dominio. Si te es posible, registralo por muchos años para beneficiarse del factor de confianza de dominios en los buscadores.

Métodos de Trabajo

Crea un método de trabajo que utilicen todos los escritores. Por ejemplo BaseCamp.

Administración

Asegurate de que tus escritores tengan material de reserva en caso de ausencias. Automatiza lo más posible todos los procesos administrativos o consigue una persona que los maneje.

Backup

Implanta un sistema de backups diario de toda la red. Probalo antes de lanzarlo. Probá también restaurar un backup para asegurar que funciona.

Estadísticas

Utiliza un sistema de estadísticas confiable y global, como Google Analytics.

Estrategia de Salida

(Como en todo negocio) Tené presente una estrategia de salida por si te aburrís, si se te acaba el dinero, o cualquier otro imprevisto que se pueda producir y te haga querer dejar de dedicarte a tu red de blogs.

Como ven, parece una tarea importante lanzar una red de blogs. Me gustaría saber de experiencias reales, si tuvieron algún inconveniente sobre algún punto o consideran que falta alguno.

Vía Problogger

Be Sociable, Share!