Patrick Gavin, uno de los creadores de TLA (af) – dicho sea de paso recientemente fusionado con MediaWhiz – lanzó ReviewMe, una suerte de monetización de lo que muchos bloggers hacen: probar, opinar y recomendar (o no) productos.

Hasta ahora lo más cercano era Pay per Post, que ya creó un poco de controversia de que si los blogs estaban siendo “parcializados” en opinión.

La idea detrás de ReviewMe es crear un canal de difusión a través del pago directo a bloggers para que opinen sobre un determinado producto o servicio – teniendo la libertad de hacerlo a favor o no – y ganar dinero por hacerlo.
Review Me

Cuáles son las ventajas de este sistema en la visión de ellos mismos?

  • Los nuevos players de un determinado mercado no tienen el poder de penetración de marcas o empresas conocidas, haciendo que sea muy dificil romper esta barrera y generar marketing viral o instalar el tema. A través de ReviewMe se obtiene todo esto (eso si, pagando por ello).
  • Las pruebas y prototización de productos siempre han costado tiempo dinero y esfuerzo. A través de ReviewMe es posible ahorrar costos y acelerar tiempos invirtiendo en reseñas de usuarios reales y finales.
  • La gente ignora la publicidad convencional, ya sean anuncios contextuales o banners. Los posts de por si llevan grabada la credibilidad del blogger y mientras éste no abuse de esa credibilidad, el producto contará con una mayor atención que la publicidad convencional.
  • La orientación al nicho es inmediata. A lo contrario de la publicidad que en el mejor de los casos es contextual y de vez en cuando muestra anuncios irrelevantes, una reseña por post estará claramente orientada, siempre y cuando el blogger reseñe el producto de su interés.
  • Puede existir la intención de una empresa de querer ser reseñada por un blogger y la intención del blogger de reseñar cierto producto de dicha empresa, pero la realidad es que la comunicación entre empresa y blogger es dificil. ReviewMe tiende a llenar ese vacío comunicando a la empresa con el blogger.

Hasta aquí las razones de ReviewMe. Que consecuencias puede tener esto? Una cantidad masiva de blogs de reseñas queriendo participar de este programa sin medir las consecuencias de la pérdida de credibilidad. Tal vez también la pérdida de objetividad tenga lugar. Suponiendo que una empresa me encarga una reseña de un producto y yo lo destrozo, seguirá esta empresa encargándome reseñas? lo dudo.

De todas formas, puede ser un buen comienzo para muchos sitios de reviews – sobre todo que no sean de USA y lleguen a otros mercados potenciales – para monetizar el trabajo que hasta ahora vienen realizando sin cobrar un solo peso (o euro, o dólar, o yen, o lo que quieran).

De hecho, y ahora que lo leyeron, este mismo post es sponsoreado y reseña a ReviewMe. La sensación que tengo no es tan mala, todavía puedo decir lo que quiero y es una reseña como tantas otras hice sin generar dinero alguno.

Be Sociable, Share!