Esta serie de posts estará orientada a mostrar cómo comenzar un blog, tanto para los que ingresan en el mundo del blogging como para los que ya lo hacen pero quieren tener otras perspectivas.
Muchos de los conceptos fueron posteados por Duncan de BlogHerald.com en su serie starting a blog. Dada la naturaleza de Pro Weblogs, esta guía estará orientada a como comenzar un blog profesional.

Parte I: eligiendo un tema para el blog

Elegir un tema para empezar un blog no es tarea fácil y mucho menos si deseamos desarrollar un blog profesional, ya que nuestra decisión estará restringida por muchos otros factores aparte de las simples ganas de hablar sobre un tema particular.
Un blog profesional debe girar en torno a un tópico definido. En la mayoría de los casos es mucho más fácil escribir un blog sobre un tópico que un blog personal, dado que es más sencillo generar una credibilidad en base a un tema específico.
Para poder entonces escribir un blog profesional debemos encontrar un tópico y este tópico estará definido por el nicho que elijamos.

Al elegir nuestro nicho hay que tener en cuenta que existe una infinidad de oportunidades que cubren los temas más diversos. Más allá de que podamos encontrar el “nicho de oro” es importante tener en cuenta que para que el blog sea exitoso deberemos escribir mucho sobre el tema al punto de convertirnos en expertos en el mejor caso. Si va a ser asi, en lo posible es mejor elegir un tema con el que uno se sienta cómodo escribiendo y que motive mucho más allá de los ingresos que se puedan generar. Por ejemplo, para una persona que disfruta del fútbol, probablemente le interese concentrarse en algún nicho especifico relacionado con el deporte. Y cuanto más específico sea el nicho relacionado, mejor, por ejemplo un blog sobre el Real Madrid o la liga española. Según Duncan, como regla de oro: cuanto más nicho, mejor.

Definiendo el tamaño del mercado

Una vez que tenemos definida una lista de nichos potenciales, la mejor forma de evaluar el mercado es buscando las palabras claves que definen el nicho en google. Tomate tu tiempo e investiga si

  • Hay muchos o pocos blog sobre la temática
  • Si hay o no lugar para un blog más, en particular si tu opinión difiere de la mayoría de los blogs que hay

De esta forma conocerás los competidores de tu mercado o incluso podrás encontrar inspiración de otros blogs.

Be Sociable, Share!