En este post anterior comenté cómo generar tráfico en nuestros blogs. Uno de esos puntos era optimizar el blog para los buscadores o mejor conocido como SEO (Search engine Optimization). En este post repasaré los puntos principales para lograr una buena optimización.

Optimización del blog para buscadores

  • Meta-tags – Los meta-tags son etiquetas que se insertan en el header del html e identifican palabras claves. Si bien muchos buscadores ya no las usan, no hay por qué ignorarlas ya que otros buscadores e indexadores pueden tomarlas en cuenta. No abuses de las palabras claves, con 15 o 20 será suficiente.
  • Muy buen título – Un buen título utilizando es indispensable para un buen posicionamiento, ya que suelen tener mucho peso en la evaluación que hacen los buscadores. Utiliza las palabras clave cuidadosamente seleccionadas y evita palabras innecesarias. No lo extiendas demasiado ni lo sobrecargues, trata de que sea un título natural y conciso. Anexa al título el nombre del artículo cuando visualizas un post.
  • Escribe textos utilizando las palabras claves – Los buscadores medirán la densidad de las palabras claves (keywords) buscadas. Trata de utilizar las keywords en el título del post, un par de veces al principio y algunas más en el resto del post.
  • Destaca tus keywords – Los tags de header () suelen tener también mucho peso a la hora de evaluar. Utiliza tus palabras claves usando dichos tags. Destaca las también utilizando negrita y cursiva
  • Utiliza el parámetro alt del tag de imagen – El parámetro alt te permite ingresar un texto descriptivo de la foto, utiliza este texto inteligentemente utilizando las keywords
  • Mantenlo simple – Cuanto más simple sea tu blog, mejor lo verán los robots que los rastrean. Utiliza el lynx para ver cómo lo vería un robot o utiliza el Poodle Predictor
  • Trata de mantener el código sin errores – Un código html sin errores te ayudará a que los robots no fallen al rastrear el sitio.
  • Usa el inicio del blog – La portada del blog da muchas posibilidades de utilizar palabras claves. Utiliza los archivos, una lista de tus mejores posts, links a otros sitios, etc.
  • Resalta tus links utilizando textos descriptivos – No utilices clickea aqui sino “ProWeblogs – Generando dinero con tu blog
  • Linkea a sitios relevantes – Linkea a blogs relevantes en tu nicho y trata que ellos te linkeen, los links ayudan a la relevancia del blog en los SERPs.

Estas son sugerencias básicas para lograr un buen posicionamiento del blog en los buscadores, pero hay que tener presente que no se deben esperar resultados rápidos, ya que la optimización puede dar sus frutos luego de un tiempo bastante largo. Es por esto mismo que se deben evitar los cambios en por lo menos tres meses después de haber implementado una estrategia.
Recuerda también no abusar de estas reglas, ya que se puede conseguir el efecto contrario rápidamente siendo penado por los buscadores.
Una buena guía complementaria es la guía de optimización para webmasters de Google

Be Sociable, Share!