Incrementar el CTR (click through ratio, la relación entre impresiones y clicks) es uno de los objetivos que debemos plantearnos al implementar adsense en nuestro blog. Posicionamiento Adsense para mejorar el rendimiento
Adsense es muy fácil de implementar: Una vez que nuestra cuenta está habilitada, sólo hay que elegir la disposición que querramos para nuestro anuncio, un cambio de colores tal vez, copiar el código y pegarlo en nuestro blog en aquellos lugares vacíos. Esto es justamente lo que hacen muchos a la hora de implementar anuncios Adsense. Está bien para probarlos, y hasta obtendremos unos emocionantes centavos de dólar pero si deseamos incrementar nuestras ganancias debemos ir un poco más allá de lo establecido y empezar a experimentar hasta encontrar nuestra mejor configuración de rendimiento.

Si bien en Adsense es relativamente fácil de seleccionar e implementar un anuncio, el poder del sistema reside en la capacidad de personalización que tiene para que podamos elegir una estrategia que sea la mejor según cada caso particular.

¿Cuándo es bueno un CTR?

El CTR indica la cantidad de usuarios que vieron el anuncio y cuántos clickearon en él. Esta relación es un indicador de cuán bien están funcionando nuestros anuncios y cuánto nos queda por mejorar. De todos modos no hay un porcentaje que podamos referirnos como el ideal, ya que muchos factores influyen en este porcentaje, como temática del blog, cantidad de pageviews o páginas vistas, cantidad de visitas, cantidad de disposiciones de los anuncios, etc.
No estoy seguro si los términos de Google Adsense permiten revelar el CTR (debería reelerlo) pero en mi experiencia un buen CTR puede andar entre el 5%-10%.

Consejos para posicionar anuncios adsense

Estos son algunos consejos que han resultado de mi experimentación. Si bien son resultado de una experimentación en un contexto particular ( uno de mis sitios ) pueden servir de guía para abrir las mentes a la experimentación con Adsense.

  • Blending es mejor. La técnica de integrar los anuncios con el diseño del blog parece resultar más rentable que la técnica de destacar los anuncios. Para lograr esto, personaliza la paleta de colores de acuerdo al entorno en donde vayas a situar el anuncio y utiliza ese color.
  • Elimina los bordes de los anuncios. Los bordes de colores de los anuncios tienden a “destacarlo”. Elimínalos para una mayor integración con los contenidos. Eventualmente puede ser bueno destacar en algunas páginas bordes con anuncios como para crear un shock al ojo acostumbrado.
  • Los anuncios bien arriba. Cuanto más arriba estén posicionados mejor performance tendrán ya que el usuario muchas veces no llega a bajar siquiera al final de la página.
  • Integra los colores de las frases del anuncio. Elige colores que sean parte del diseño y trata de que, ni que sean iguales al contenido, ni que resalten demasioado. Trata que se destaquen levemente como parte de él.
  • Utiliza la URL alternativa. Utilizala para evitar blancos. Adsense te da la posibilidad de ejecutar un html propio, aprovecha esto para alternar entre contenido y publicidad en un mismo espacio, esto desestructura al usuario y le llama la atención.
  • Utiliza todos los anuncios que puedas. Hoy por hoy se pueden colocar hasta 3 anuncios gráficos o textuales, y hasta 2 anuncios de texto de links. Integra todo lo que puedas sin sacrificar el diseño. Nuevamente basa todo en el punto anterior para que no queden espacios desaprovechados
  • Utiliza anuncios grandes Siempre que puedas, inserta los anuncios más grandes que puedas sin sacrificar diseño

Estas son algunos pequeños cambios que pueden ayudar a incrementar los ingresos por publicidad con Adsense. Recuerda que pueden servir o no, no trates de seguirlos al pié de la letra sino que usalos como guía para aprender el potencial del sistema. He visto sitios con 50000 impresiones de página con CTR tan bajo como 0,3% y que generan menos que sitios con sólo 2000 impresiones y que utilizan estrategias tan simples como éstas.
En los próximos posts repasaré cómo hacer un seguimiento de la estrategia elegida y corregir desviaciones.
Tienen más estrategias? Comentalas, estoy seguro que hay muchas más.

Be Sociable, Share!