o Monetizing the Web en su versión en inglés es el blog de Javier García, en donde se dedica – por lo menos hasta ahora con los pocos pero excelentes posts que tiene – a repasar los fundamentos para la monetización de un sitio web, sea un blog o de cualquier otra clase.
En especial encontré sumamente interesante un post sobre usabilidad de sitios web en donde destaca cómo hacer un sitio “usable”, en el sentido de la siguiente definición:

La usabilidad se define normalmente como la medida de la facilidad con la que unas personas concretas pueden utilizar unas herramientas concretas. Dentro del proceso de desarrollo web, la usabilidad es el conjunto de técnicas usadas durante el diseño del proyecto con el fin de mejorar la facilidad de uso de un sitio web para sus visitantes.

Entonces, la idea central es cómo definir la usabilidad de tu sitio y mejorar la experiencia de los usuarios ya que no solo se trata de optimizar anuncios sino también la facilidad que le provees a éstos para encontrar lo que buscan, de lo contrario no volverán.

Para esto, Javier nos da unas pautas:

  • Organizar lógicamente la información: Distribuye de forma natural las diferentes partes de la información del sitio, de tal forma que la estructura sea clara y entendible.
  • Haz tu diseño consistente: Repite constantemente la misma disposición, de tal forma que los visitantes siempre sepan donde están los diferentes elementos de la página.
  • Realza los elementos de navigación: Destaca menús, enlaces, opciones… de tal forma que sean claramente apreciables y accesibles. Ofrece información significativa acerca de dónde están los visitantes y dónde pueden ir.

Realmente vale la pena echarle un vistazo al post (y a los otros) ya que están muy bien escritos.

Be Sociable, Share!