Muchas veces al empezar un blog, lo primero que solemos hacer es escribir sobre cosas sin un tema definido, sucesos que nos pasan, cosas que compramos, etc. Estos temas son correctos si nuestro blog es personal, pero si nuestro interés es crear un tráfico decente para obtener ingresos, debemos tener en cuenta que un blog centrado alrededor de un tema lo suficientemente específico funciona mucho mejor que un blog con un montón de temas variados.

Una de las cuestiones básicas para este razonamiento está basada en que escribir sobre determinado tópico, con el tiempo resultará en un buen número de contenido relacionado entre sí. Esto en términos de buscadores significa que nuestro blog tiene algo que decir sobre el tema y no es un sólo un mero post entre muchos otros. Lo más probable es que los sitios con mucha información sobre un mismo tema tengan mejor ranking.

Otra cosa para tener en cuenta es que al manejar un tema acotado, podremos dirigir mejor nuestros esfuerzos en términos de publicidad. Por ejemplo, los anuncios contextuales de Adsense se basan en el contenido de nuestro sitio. Si cuando el algoritmo que determina las palabras clave que servirán para mostrar determinados anuncios no encuentra un patrón a través de todo el blog, lo más probable es que muestre anuncios irrelevantes, de modo que los lectores que lleguen a nuestro blog por determinado tema no encontrarán llamativos dichos anuncios y por lo tanto no se verán tentados a clickear en ellos.

Otra razón también relativa a la publicidad es que si manejamos un nicho específico es más sencillo conseguir anunciantes que estén interesados en ese nicho como target de sus productos. Si nuestro blog trata diferentes temas sin mucha profundidad seguramente el anunciante no considerará éste como una buena opción ya que un gran porcentaje de lectores no estará probablemente interesado en sus productos.

También es posible que un blog, al establecerse en un nicho determinado, ejerza una influencia más marcada en la blogósfera, o sea, muchos otros nos verán como referentes en el tema dado nuestro grado de conocimiento, tal vez sólo obtenido por escribir tanto del mismo tema.

Una última razón para considerar los blogs por nicho es el ingreso que se puede obtener de ellos. Existen infinidad de nichos, algunos muy explotados y otros ni siquiera han sido descubiertos y para cada uno de ellos existen anunciantes que están dispuestos a pagar más o menos. Enfocar nuestros esfuerzos en un nicho que sea más redituable es nuestro objetivo si hablamos de obtener ingresos por medio de blogs. Claro que no todo es el dinero, ya que el nicho elegido debe ser al menos un poco de nuestro agrado, algo sobre lo cual disfrutemos escribir, de lo contrario, con el tiempo el interés decaerá y se tornará más duro mantener el blog.

Como regla de oro, es mejor mantener separados los temas y si realmente no se puede, en todo caso es mejor crear tantos blogs como temas específicos querramos tratar, como en mi caso particular con Acceso Binario, que fue el blog en donde empecé a escribir sobre los temas que dieron origen a Pro Weblogs.

Be Sociable, Share!