Esta mañana ingresé a Google Sitemaps, el sistema de Google para mejorar la indexación de nuestros sitios. Me encontré con una interfaz renovada y la posibilidad de obtener estadísticas bastante interesantes.
La idea de Sitemaps es permitir a los webmasters informar a Google de todas las páginas del sitio, de manera de permitir una mejor indexación. Solo hay que poner un archivo en formato XML en la raíz del sitio. Este archivo deberá contener todas las URLs que deseamos tener indexadas con el formato que Google especifica.
Generar este XML puede ser algo tedioso. Para mis blogs yo uso un plugin de WordPress que permite la generación automática de los sitemaps, de modo de hacer el proceso más rápido.

Entre las características más importantes que encontré en Sitemaps están:

  • Top Search Queries: esto permite ver las búsquedas en Google que retornaron páginas de nuestro sitio y Top Seach query clicks, o sea cuáles de esas búsquedas enviaron tráfico desde Google.
  • Crawl stats: Permite ver información de cómo Google realizó la indexación, cantidad de errores que tuvo, timeouts, etc. A su vez también permite ver como se distribuye el PageRank entre las páginas de nuestro sitio.
  • Page analysis: Permite ver cómo GoogleBot ve a nuestro sitio y que tipo de páginas ve.

Es evidente que parte de la nueva estrategia de Google de ahora en más de basará en un mayor control de estadísticas de sitios. Veremos cuál es la finalidad con el tiempo.

Be Sociable, Share!