Esta serie de posts tiene origen en un email de Daniel sobre las estrategias a seguir con programas de afiliados como mercadolibre.com.
Muchos webmasters han quedado afuera de programas como Adsense (por una u otra razón) y deben buscar otras fuentes de ingreso.
Justamente, Chris de performancing.com plantea los commerceblogs o aquellos blogs que se dedican a vender productos no a través de programas de afiliados sino directamente. Mientras que los ingresos que se pueden obtener de esta forma son mucho mayores (no se obtiene una parte de las ganancias sino todas) los esfuerzos pueden ser mayores también. Veamos algunas estrategias que podemos emprender para llegar a un término medio.

Estrategias de ventas en Mercadolibre.com

El programa de afiliados de mercadolibre.com es uno de los programas que mejor debe estar funcionando en latinoamérica junto con el de ebay.es. ML paga tanto por registraciones de usuario como por comisiones obtenidas de la venta de productos a usuarios referidos por el afiliado. Si bien el esquema parece interesante tiene algunas restricciones:

  • Los registrados deben hacer alguna transacción para ser acreditados – Los usuarios que lleguen a ML y se registren deberán comprar o vender algo para que recién en ese momento se nos acredite el pago por dicha registración
  • Las comisiones no se cobran hasta que no pague el vendedor los cargos correspondientes – Esto puede generar un buen número de comisiones pendientes sin que puedas cobrarlas hasta que no se abonen los cargos que corresponden.

En el primer caso, se puede dar que llegue el caso que tengamos muchísimos registrados por día pero ninguno de estos usuarios realice alguna transacción por lo que no obtendremos ingresos por registración. Cuáles son las estrategias que podemos realizar para evitar esto? Podemos forzar al usuario a realizar una transacción de modo de obtener ingresos por comisiones, por registración y por venta de un producto.

Por ejemplo,

  • Venta de e-book Si tienes suficiente material en tu sitio puedes compilarlo y hacer un e-book, y publicarlo en ML.
  • Venta de Servicios Vender el expertise obtenido de trabajar en tu nicho puede significar una suma adicional que si generas credibilidad entre tus lectores, éstos no tendrán problemas en abonarla. Por ejemplo, si tu blog es sobre posicionamiento, vende tus servicios SEO
  • Venta de productos Puedes vender un producto relacionado a tu blog. Si tu experiencia es considerada palabra santa, tus recomendaciones son una fuerte herramienta de marketing para comercializar productos

Cómo monetizarlo?

Al publicar el producto/servicio en ML y ofrecerlo en el blog, estás conduciendo al usuario hacia la compra en donde se producirán estos eventos:

  • El usuario se registra (obtienes un usuario registrado, a menos que ya posea usuario registrado en ML)
  • El usuario compra tu producto o servicio.Obtienes los ingresos de la venta.
  • Abonas los gastos a ML. Al momento de hacer esto, se te acreditará una comisión por la venta con lo cual tendrás un beneficio extra sobre el gasto.

El esquema es muy sencillo y estas son sólo algunas ideas, las posibilidades son muchas. De todos modos, si eliges comercializar sobre todo un producto tal vez tengas que hacerte las siguientes preguntas:

  • Tengo capacidad para vender el producto?
  • Tengo el capital para generar stock?
  • Cuento con la infraestructura para poder entregar el producto? (lugar de venta, correo, etc)

Si puedes responder estas preguntas o consideras que no son problema, estás en buen camino para poder empezar a generar ingresos directos a través de la comercialización.
Estaría bueno que comenten las ideas que se les ocurren basándose en este modelo.

Be Sociable, Share!