Ultimamente he notado como proliferan las redes de blogs, y todos los días aparecen nuevos blogs dedicados a temas que ya de por sí están saturados (léase gadgets) y sin embargo aparecen con la esperanza de captar tráfico.

Cuando uno comienza a ganar dinero con blogs piensa en la primera ecuación, la más fácil y la más tramposa: si con un blog gano $xx con 10 blogs ganaría 10 x $xx y con 100 blogs ganaría 100 x $xx. Acá es donde muchos pierden los estribos y empiezan a ocupar dominios y realizar instalaciones de WordPress para levantar nuevos blogs con la esperanza de que la ecuación se aplique.

La realidad es que este modelo de multiplicación lineal pocas veces tiene éxito. La mayor parte de las redes de blogs que aparecieron, aparecieron pensadas como un negocio, con una estrategia a largo plazo, una inversión (por mínima que sea) para mantener bloggers pagos, con una serie de nichos no explotados hasta el momento. Cuando empezamos a llenarnos de blogs nos damos cuenta dónde están las limitaciones:

Mantener muchos blogs insume mucho tiempo de escritura mucho trabajo de SEO y de generar networking con otros bloggers, recursos de diseño, recursos de hosting, etc., muchas veces para darnos cuenta que estos blogs sólo generan unos centavos al día. Estos factores a la larga terminan generando frustración, sumado al hecho de que muchas veces se eligen temáticas bien pagadas, con clicks muy valiosos, pero poco interesantes para uno que las escribe. El copy&paste de noticias no tiene lugar para la mayoría de los buscadores. El contenido original y único cada vez es más valioso y sin embargo cada vez más dificil de generar. Las esperanzas de ganar dinero empiezan a disminuir con una carga brutal de trabajo que reporta unos pocos dólares al mes. Como si esto fuera poco, Google tiende a darle menor peso a los blogs que enlazan entre si dentro de un mismo segmento de IP, para evitar precisamente la generación de enlaces falsos.

Sin embargo, proliferan las redes de blogs. Algunas tienen éxito, pero este éxito se basa como mencioné antes en una estrategia, una inversión y una explotación de nichos rentables y no explotados hasta el momento. Muchas redes de blogs tienen un par de blogs estrella, los cuales mantienen todo el universo de blogs restantes.

Por ejemplo, WeblogsInc y B5Media hace poco dieron de baja algunos blogs que no estaban siendo rentables, y estamos hablando de empresas con inversión de capitales (B5Media) o multinacionales (WeblogsInc es parte de AOL).

Por lo tanto, ¿Es rentable una red de blogs? ¿Es preferible dedicar todos los recursos a un solo blog (o dos tal vez) o conviene tener varias decenas de ellos que suman entre todos?

Esto recién comienza y como toda burbuja, habrá que esperar un tiempo para ver los resultados.

Be Sociable, Share!