En Problogger, Darren comenta que algunos bloggers están utilizando varias cuentas de Adsense para manejar diferentes sitios e incrementar ganancias. La razón de esto es principalmente por el Smart Pricing, una técnica implementada por Google Adsense. Los inconvenientes de usar una sola cuenta de Adsense aparecen al considerar estos comportamientos del Smart Pricing:

  • El Smart pricing afecta a toda la cuenta. No es por página o por sitio.
  • Un sitio de baja conversión puede resultar en que el smart pricing afecte toda la cuenta, incluso sitios completamente desligados al de baja conversión.
  • El smart pricing se evalúa cada semana. Entonces sacar anuncios de sitios que sospechas que tienen baja conversión puede resultar en un ajuste a un porcentaje de smart pricing superior en tan sólo una semana.
  • El smart pricing se trackea con una cookie de 30 días, por lo tanto puedes ser recompensado con nuevas conversiones que tuvieron un click inicial en tu sitio hasta 29 días antes.

Por estas razones parece ser una buena idea tener cuentas de Adsense separadas, más allá de la clásica razón de no mezclar las cosas “por las dudas” y efectivamente parece ser así, tal como un blogger le comentó a Darren.

Este blogger en cuestión separó sus sitios de bajos ingresos y los agrupó en una cuenta Adsense y por otro lado conservó los sitios premium – que generan el grueso de sus ganancias – en otra cuenta. El resultado inmediato fue un aumento del 15% en ingresos de la cuenta Premium, mientras que en la cuenta “Junk” – los sitios de pobre conversión – los ingresos disminuyeron sólo un 3%.
En términos absolutos y teniendo en cuenta que los sitios premium generaban a esta persona el 90% de sus ingresos, el cambio en los ingresos es realmente asombroso y sólo por separar las cuentas.

En cuanto a si está permitida esta práctica de tener más de una cuenta, en términos generales no lo está pero al parecer es posible si los nombres de responsables son distintos.

Casualmente en estos días, mi mujer comenzó un proyecto en calidad de consultora con unos amigos periodistas: un Blog del Mundial Alemania 2006, un proyecto de medición de resultados dada su corta vida, que permitirá analizar si vale la pena un blog de fútbol permanente.
El proyecto tenía como objetivo generar ingresos por medio de Adsense como sistema principal, por lo que mi mujer llenó una solicitud de Adsense, y especificó, por supuesto, el domicilio en el que vivimos. Al cabo de unos días recibió un email especificando que dicha solicitud estaba siendo rechazada debido a que “en algunos países no está permitido tener varias cuentas asociadas a un mismo domicilio”.

Sabiendo cómo se comporta el smart pricing y teniendo en cuenta esta restricción – al menos en mi caso -, sería bueno revisar las estrategias de cada sitio y llegado el caso separar a los de pobre conversión, sacrificando tal vez algunos centavos pero sabiendo que los recuperaremos por el smart pricing (o no).
Qué estrategia adoptarían ustedes teniendo en cuenta esto?

Be Sociable, Share!