En este post anterior, Investigando el potencial de ganancias de un nicho de un blog vimos cómo encontrar un nicho que sea rentable en términos de ingresos para un blog. Esta aproximación es bastante acertada para un nicho que es estable en el tiempo, pero le faltan algunos factores cuando tratamos con nichos de duración limitada.

Blogs persistentes y blogs no persistentes en el tiempo

Podemos distinguir dos clases de nichos definidos que podemos investigar para nuestro blog:

Nicho persistentes: Son aquellos en donde la temática es más bien constante en el tiempo y no está sujeta a modas, tecnologías, etc. Un ejemplo de esto puede ser un blog personal o los blogs de noticias en donde los tópicos varían para dar una progresión al blog.

Nicho no persistentes: En cambio, en esta clase de nichos el tiempo es un factor de vital importancia, ya que definirá la duración de la vida del blog. Un ejemplo que me viene a la mente es un hipotético blog sobre La Copa del Mundo Alemania 2006. Luego de la finalización del torneo, probablemente nadie siga interesado en este blog. Otros ejemplos pueden ser los blogs sobre consolas de juegos o blogs sobre celebridades.

Google Sandbox y los nichos no persistentes

Con las reglas que impone Google hoy por hoy para conseguir un posicionamiento bueno en las SERPs (páginas de resultados de búsquedas), necesitamos replantear el concepto de búsqueda de un nicho rentable para nuestro blog.
Tomemos el ejemplo mencionado anteriormente, la Copa del Mundo Alemania 2006. Supongamos que yo hoy comienzo este blog, faltando aproximadamente 6 meses para que el torneo se desarrolle. Tengo información suficiente como para escribir unos cuantos posts por día, todos los días. Al cabo de unos meses voy a tener una buena cantidad de páginas escritas con contenido original (en la mayor parte). Sin embargo, es probable que este blog sea un fracaso.

Calculando los tiempos de un blog

¿Cuál es la causa del fracaso? Si tenemos en cuenta que el efecto Sandbox puede durar de unos 3 o 4 meses hasta unos 12 meses, deberíamos haber empezado nuestro blog con al menos 12 meses de antelación a los meses previos del mundial para poder posicionar el blog en los buscadores y salir a tiempo de este efecto. El mundial durará indefectiblemente un mes, y nuestro blog probablemente no reciba muchas más visitas luego de la finalización del mundial.

Este ejemplo muestra cuán importante es considerar el tiempo necesario para desarrollar el nicho y considerar qué clase de nicho vayamos a explotar. Lo que hoy es noticia probablemente no lo sea mañana y debemos estar atentos a esto cuando consideremos los distintos nichos que evaluemos apuntar con nuestro blog.

Be Sociable, Share!