Este blog no llega a cumplir dos meses aún y a pesar de generar posts todos los días de la semana no ha tenido lo que se puede llamar un éxito. Si bien esto es algo que puede ser un tanto desalentador, últimamente son las nuevas reglas de juego impuestas por los grandes generadores de tráfico que son los buscadores, especialmente Google. Es sabido del efecto Sandbox, aquella teoría que dice que un sitio nuevo puede permanecer fuera de las primeras páginas de las SERPs (páginas de resultados de búsquedas) por hasta 12 meses en lo que se considera una técnica de Google para discernir entre sitios de spam y sitios con contenido original.
Si bien todos queremos erradicar los sitios que no presentan información o contenidos originales sino meros sitios armados para poner publicidad, el efecto Sandbox es un tanto cruel para aquellos que desean comenzar un proyecto dedican horas y horas de tiempo para no ver ningún resultado, crueldad que atenta fuertemente contra la motivación para escribir (ni hablar del costo de oportunidad perdido por todo el tiempo invertido sin retornos).

Sin embargo, no todo es tiempo perdido. Probablemente el esfuerzo dedicado al comenzar un blog se compense a la larga cuando nuestros esfuerzos sean reconocidos una vez que crucemos la tormenta de arena.

Técnicas para mantener la motivación del blogger al comenzar un blog

  • Desarrolla una estrategia de marketing viral. Convertite en la propia publicidad de tu blog siendo un aviso caminante. Habla a todo el mundo de tu proyecto, dalo a conocer a todos los que puedas y desarrolla el boca a boca. A veces la publicidad fuera de los medios de internet puede tener un gran efecto inmediato, no la subestimes
  • Aprovecha el tiempo para crear tu perfil en la blogósfera. Desarrolla tu perfil personal, relacionate con otros bloggers, comenta en sus blogs, busca comunidades como foros y participa activamente.
  • Adquiere los conocimientos necesarios para ser un blogger. Aprende a manejar tus herramientas y a optimizar tu tiempo. Estudia el diseño de tu blog y haz las modificaciones necesarias. Investiga las herramientas disponibles para mejorar la lectura del blog (plugins, etc)
  • Desarrolla tus conocimientos de posicionamiento en buscadores. Informate sobre el tema y aprende de los que han tenido éxito en este campo. Implementa las técnicas básicas y experimenta con las más avanzadas
  • Revisa tu propio blog en busca de temas para desarrollar. Revisar tus propios posts puede hacerte ver nuevas oportunidades para desarrollar temas que no fueron lo suficientemente desarrollados, o que has cambiado tu punto de vista y puedes reescribirlos, o que necesitan actualizarse.
  • Escribe la mayor cantidad de posts que puedas. Generar la mayor cantidad de posts posible hará que la cantidad de páginas de tu blog aumente y con ello el tráfico que puedan generar cada una de ellas.

El no ver resultados en mucho tiempo puede ser bastante frustrante por momentos, sin embargo no quiere decir que en dicho tiempo tu blog no esté gestando un éxito a largo plazo. Tu motivación será en última instancia lo que mantenga el blog vivo.

Be Sociable, Share!