Tiempo atrás escribí un post que discutía algunas estrategias para implementar con el programa de afiliados de mercadolibre.com. En ellas discutíamos las ventajas de utilizar el programa de afiliados y como potenciarlo incluso vendiendo nuestros propios productos a través del blog.

Convertir un blog en un blogCommerce requiere repensar cómo manejar la tarea del blogging. El blog debe estar orientado hacia los productos o servicios ofrecidos con lo cual éstos deben estar correctamente enlazados y presentados para poder convertir a un lector en comprador. Nuestro blog deberá ser capaz de

  • Presentar un cátalogo de productos ofrecidos
  • Convertir al lector en un comprador efectivo mediante los posts
  • Tomar órdenes de los productos
  • Recibir pagos por productos
  • Rastrear el progreso de las órdenes (no es un requerimiento, pero es bueno implementarlo)

Presentando los productos

Para presentar los productos hay varias alternativas, cada una con sus ventajas o desventajas:

  • Post descriptivos por producto. Esta es la manera mas sencilla de presentar los productos y posiblemente la más rápida, pero los productos pueden tender a desaparecer a medida que se incrementan los posts y salen de la home del blog.
  • Solución completa de eCommerce. Hay muchas soluciones open source para implementar un sitio eCommerce con muchas características, pero requieren bastantes conocimientos, mucha adaptación y hacen perder el foco sobre el blog.
  • Integración de eCommerce en el blog. Esta parece ser la opción más eficaz. Hay muchas formas de hacerlo, por ejemplo a través de plugins para wordpress, Drupal o Joomla

Sistemas de pago

  • Mercadopago. Como vimos, una opción es vender productos a través de mercadolibre.com y utilizar la opción mercadopago para los pagos. Esta opción permite capitalizar los ingresos por comisiones y registrados y el sistema de protección de usuarios de ML puede ayudar a evitar inconvenientes con ciertos compradores.
  • Paypal. Paypal es un sistema de pago muy popular en muchos países, aunque en algunos, sobre todo en latinoamérica, no están disponibles todas las opciones. Sus tarifas varían para cada país y generalmente es un costo fijo más un porcentaje del costo de la transacción
  • 2Checkout. Esta opción también es muy popular sobre todo por la gran cantidad de paises que abarca y a diferencia de Paypal es un procesador de pagos por tarjeta de crédito. Para darse de alta requiere un pago de $50 dólares y las tarifas son 5.5% + $0.45 dólares por transacción.

De todas las soluciones, la de PayPal tal vez sea la más fácil de integrar, dado que cuenta con la posibilidad de insertar código que dirije directamente a PayPal con los datos de la transacción. Desde allí se puede hacer un seguimiento completo.
2checkout es una opción más avanzada para el caso que querramos integrar nuestro blogcommerce con algún shopping cart automatizado. Paypal hace poco también incorporó la posibilidad de procesar pagos por tarjeta de crédito directamente sin utilizar una cuenta PayPal.

Para terminar, es útil recordar que si bien nuestro blogcommerce procesará las ventas, es necesario un backoffice para hacer un seguimiento y logística de los productos. Es importante no fallar en este punto dado que una mala logística puede ser muy mala publicidad y generar el efecto contrario al buscado.

Be Sociable, Share!