Cuando instalamos el WordPress – o cualquier plataforma de blogging para el caso – lo más común es que la instalación por defecto nos muestre las url de nuestros posts (permalinks) con el siguiente formato:

http://www.tublog.com/?p=123

Si los permalinks de tu blog tienen esta forma, estás desaprovechando una técnica SEO que es la optimización de la URL con palabras clave. Las palabras clave en las URLs tienen un factor de peso importante dentro de lo que es SEO y hoy por hoy no optimizarlas, con la facilidad que da el WordPress para hacerlo, es un pecado. Aún más, las URLs con parámetros ( los parámetros son todo lo que sigue al ? ) no son recomendadas por Google para la correcta indexación, ya que el googlebot puede tener problemas para acceder e indexar este tipo de URLs.
Para poder utilizar los permalinks de manera avanzada, necesitas que tu server tenga instalado el mod_rewrite y pueda leer los archivos .htaccess. También tendrás que renombrar el archivo htaccess que trae el WP a .htaccess y darle permisos de escritura al WP si querés que los cambios se puedan hacer desde el Dashboard del WP. Los permisos de escritura se los podés dar utilizando cualquier programa de FTP decente.

Por defecto, el WP permite tres optimizaciones, que se encuentran en Opciones-> Permalinks:

La por defecto:
» http://www.proweblogs.com/?p=123

Numérica
» http://www.proweblogs.com/archives/123

Esta opción es algo mejor que la anterior ya que no contiene los parámetros en formato ?=123, sino que utiliza lo que comunmente se denomina Pretty Urls, un formato que permite la leer y recordar la URL mejor. Sin embargo, sigue sin contener palabras relevantes.

Basada en fecha y nombre del post
» http://www.proweblogs.com/2007/07/20/sample-post/

Esta opción es mejor que las anteriores ya que contiene el título del post. Si trabajás con títulos de posts optimizados correctamente para búsquedas, la inclusión del título te incluirá automáticamente en la URL las palabras clave relacionadas con el artículo, de manera de mejorar tu relevancia en las posiciones de búsqueda.

La cuarta opción que ofrece el WP (Custom Structure) es especificar tu propio formato para las URLs. Esto se hace especificando, por medio de tags especiales, cuáles son las secciones y títulos que querés incluir en la URL.

Los tags disponibles son:

%year%
%monthnum%
%day%
%hour%
%minute%
%second%
%postname%
%post_id%
%category%
%author%

Al crear tu estructura de Permalinks tené cuidado porque existen algunas restricciones en WP que pueden afectar el funcionamiento global y perjudicarte.

La mejor manera para incluir tus palabras clave en las URL es definir un permalink con la siguiente estructura:

/%category%/%postname%/

De forma limpiar el permalink de palabras que no sean relevantes y utilizar sólo las palabras clave. Claro que tendrás que trabajar los nombres de tus categorías y los títulos de cada post para que esto funcione, pero eso es otro tema.

Importancia de las Palabras Clave en el permalink para AdSense

AdSense, cuando analiza una página para determinar el tema y poder incluir los anuncios contextuales, determina ciertos factores de peso mas o menos relevantes para poder determinar específicamente qué anuncios pueden ser interesantes en relación con el post.

Hace un tiempo, vi por ahí un experimento que se agregaba una URL como parámetro a un html (parámetro sin aplicación), y que dicha URL determinaba una palabra clave. Al hacer esto, los anuncios de AdSense automáticamente cambiaban a anuncios en relación con la palabra clave determinada por el dominio, en la totalidad de los anuncios mostrados. No digo específicamente cómo se hace porque no estoy seguro de que esté permitido, asi que si lo prueban es bajo propia responsabilidad.
Más allá del experimento, era interesante notar la importancia que le da AdSense al nombre de dominio, seguido por la estructura de la URL en menor peso. Es por esto que optimizar el permalink tiene un doble beneficio: no sólo permite optimizar el blog para relevancia en buscadores sino también para darle mayor relevancia contextual a los anuncios mostrados.

Una nota aparte sobre las URLs

Muchos bloggers instalan su blog en, por ejemplo www.proweblogs.com/blog/. Si bien no tiene nada de malo instalar el blog en un directorio, en lugar de utilizar la palabra genérica blog, utilizá una palabra clave que defina la temática de tu blog. Si por ejemplo tu blog habla de finanzas, es una mejor opción instalar el blog en www.tublog.com/finanzas/ para aprovechar el peso que tienen las URLs en la optimización.

Be Sociable, Share!