A la hora de comenzar un nuevo blog, aparecen ciertos interrogantes que debemos resolver y no son cuestiones triviales, ya que pueden afectar la evolución del blog a lo largo del tiempo e incluso a proyectos relacionados – ya sea por el dominio, hosting o nuestro nombre. La pregunta básica es :

¿Conviene expandir mi blog actual o debo crear uno nuevo?

Las cuestiones asociadas a esta gran pregunta que surgen a menudo son:

  • ¿Debo utilizar un nuevo dominio o puedo usar un subdominio?
  • ¿Debo expandir el contenido para cubrir la nueva temática o simplemente lo trato como un blog separado?

Estas son sin duda buenas preguntas, ya que no tienen una solución estricta y para llegar a una resolución debemos pesar todas las opciones disponibles y tomar nuestra decisión. Veamos las ventajas y desventajas de cada una de las decisiones que debemos afrontar, en este caso, la elección de un dominio.

Utilizar un nuevo dominio

Ventajas

  • No afectas tus dominios existentes al suceso o fracaso del nuevo blog – Si el nuevo blog resulta baneado en los resultados de búsqueda de Google, si tu nuevo blog posee un dominio propio, tus dominios existentes no se verán afectados.
  • Mayor control sobre diseño, hosting y branding – La independencia en un dominio separado da la libertad de no tener que depender de lineamientos previos en cuanto a diseño de modo de poder optar por la estrategia de branding más conveniente. Asimismo, tener el nuevo blog en un dominio separado permite optar por un servicio de hosting diferente e incluso la posibilidad de separarlo en un futuro a un plan de hosting con más capacidad sin estar obligado a mover varios blogs dependientes de un solo dominio.
  • Posibilidad de incluir keywords en el nombre de dominio – El uso de keywords en el dominio es un punto más en la búsqueda de relevancia en las SERPs, por lo tanto tu blog se puede ver beneficiado significativamente en las estrategias SEO que apliques. Adsense también tiene en cuenta estos factores para la publicidad contextual que muestra. Sobre cómo elegir un buen nombre de dominio.
  • Independencia – Tener el blog en un dominio separado te permite un mayor control a futuro, en caso de optar por cambiarlo de hosting, darlo de baja o adoptar estrategias de posicionamiento particulares. Incluso si consideras vender tu proyecto una vez establecido, un dominio separado puede hacer mucho más atractiva la venta, e incluso puede ser un factor decisorio.
  • Promoción cruzada – Al tener dominios separados para tus blogs/sitios, puedes hacer promoción cruzada entre ellos para mejorar tu PageRank. Este punto es controvertido ya que dicen algunos que Google utiliza factores como la IP para evitar estas prácticas, por lo que si todos tus websites están alojados en un mismo host, es posible que no te beneficies. En última instancia, bien vale la pena probarlo.

Desventajas

  • Costos del Dominio – En estos días, con la posibilidad de tener un dominio a un precio tan bajo como u$s9 por año, no es un punto de mucho peso en la decisión, pero de todos modos se debe tener en cuenta. Incluso en países como Argentina obtener un dominio todavía no tiene costo.
  • Costos de Hosting – Es indispensable contar con un buen servicio de web hosting, sobre todo si nuestro objetivo es obtener dinero del blog. Tener un nuevo dominio implica tener un nuevo plan de hosting o eventualmente expandir el actual, con lo cual es un incremento de costos que llevará un tiempo cubrir hasta que el blog comience a tener tráfico y generar ingresos. La elección de un buen hosting es algo que no se debe tomar ligeramente.
  • Promoción del Blog desde cero – Al ser un dominio nuevo, requiere toda una estrategia completa y dedicada de promoción. Deberás posicionarte en los buscadores desde abajo, y deberás esperar un buen tiempo antes de empezar a recibir tráfico de buscadores. Si estás interesado en saber en que consiste, hay algo aquí
  • Mantenimiento de múltiples dominios – El mantenimiento administrativo de múltiples dominios puede resultar un trabajo tedioso y a veces complejo. Esto incluye la renovación de los dominios, el pago de hosting para cada uno de ellos y las diferentes cuentas utilizadas para cada sistema de ingresos utilizado en cada dominio particular, por nombrar unos pocos ejemplos.
  • Efecto SandBox – Este es un punto de alta controversia. Tarde o temprano te verás afectado por el conocido como Efecto SandBox. Cuenta la leyenda que Google, tal vez para evitar ciertas prácticas non sactas relacionadas con el spam, pone a los nuevos dominios en una “cola de espera” para ser incluidos dentro de sus resultados de búsqueda luego de un tiempo prudencial en el que puedan evaluar la calidad del nuevo dominio, según su nicho. Este efecto no está probado y es discutido activamente en cada uno de los foros de posicionamiento, pero debemos darle el beneficio de la duda a su existencia. Algo ya comenté sobre el SandBox y cómo minimizar sus efectos.

Para la decisión de optar por un dominio nuevo o expandir el actual, debemos tener en cuenta estos factores ya que nuestra decisión será determinante en cómo se desenvuelva a largo plazo el negocio que estamos afrontando.

¿Cuáles son los factores principales a tener en cuenta en tu opinión?

Be Sociable, Share!