Es sabido que la cantidad de enlaces que consigue tu blog es una de las variables que manejan los buscadores para dar relevancia y aumentar el PageRank, amén de conseguir nuevos lectores a través de estos enlaces.

Hay cuatro tipos de enlace básicos (hay más pero van más allá del tema del post):

1. Enlaces Naturales

Los enlaces naturales se dan cuando tu blog tiene contenido de calidad y otros bloggers y sitios te enlazan por este hecho, citando fuentes o simplemente porque tu blog es considerado interesante. Este tipo de links es el más valioso, ya que no es recíproco y Google, por ejemplo, da mayor relevancia a enlaces entrantes y según se comenta, últimamente tiende a no tomar en cuenta con tanto peso los enlaces recíprocos.
Sin embargo, estos son los enlaces más dificiles de conseguir, ya que depende de la calidad, exposición y cantidad de contenidos de tu blog y la voluntad de los demás de enlazarte para conseguirlos

2. Enlaces Recíprocos

En algún punto de la historia del buscador de Google, los enlaces recíprocos tenían una importancia fundamental para conseguir un buen PasgeRank y por lo tanto un posicionamiento bueno en los resultados de búsqueda. Hoy por hoy, según ya comenté, este factor se vió reducido en importancia debido a la proliferación de link farms y diversos métodos para conseguir una cantidad de enlaces impresionantemente tramposo. De todos modos, todavía siguen siendo un factor de importancia y cuanto más enlaces recíprocos tengas, mejor será la relevancia de tu blog en las SERPs.

3. Enlaces de Directorios

Los enlaces de directorios suelen ser beneficiosos siempre y cuando tengan un PageRank elevado. En general, lo más importante es tratar de conseguir un enlace en los directorios de Yahoo! o DMOZ aunque estos directorios últimamente se muestran difíciles a aceptar enlaces o tardan meses para agregarte.
Sin embargo, por experiencia personal, conseguir ser enlazado en DMOZ puede generar un aumento de tráfico de un 30-40% en pocos días – no es algo garantizado, es un ejemplo para un caso específico.

4. Enlaces Pagos

Los enlaces pagos han tenido últimamente un crecimiento importante, y gracias a sistemas como Text Link Ads (af) es posible conseguir enlaces de elevado PR con unos cuantos dólares. (También es posible venderlos y recuperar parte de lo invertido).
En cuanto a la relevancia de Google, al parecer el algoritmo de indexación suele detectar este tipo de links y darle un menor peso en la ecuación de relevancia.

Cómo Conseguir los enlaces

Conseguir enlaces es tal vez la tarea más compleja de todo el proceso de posicionamiento, ya que involucra las relaciones humanas y tu capacidad de comunicación y persuasión para conseguir los enlaces. La clave es lograr un balance, de modo de evitar molestar a otros bloggers.

Dirson tiene un excelente agregado a su guía de posicionamiento titulado cómo conseguir enlaces, un buen punto para empezar a comprender la dinámica compleja que se da en la búsqueda de links. La paciencia y los buenos contenidos suelen ser dos virtudes que consiguen enlaces por sí solas.

Be Sociable, Share!