Tener un blog para hablar de tu tema favorito es algo relativamente sencillo. Con solo instalar el WordPress se puede empezar a escribir. Sin embargo, muchos de los blogs que están online ignoran algunos conceptos clave para atraer y mantener más visitas, más allá de las técnicas SEO.

Jennifer, en un post en Search Engine Land nos da 25 consejos para optimizar nuestro blog tanto como para los lectores como para los buscadores. Aquí va una traducción de cada uno de los puntos y mis comentarios – explicando qué significa – sobre cada uno de los puntos.

  1. No utilices el template por defecto.
    Usar el template que trae nuestra plataforma de blog (o algún template estándar para el caso) produce en el lector una cierta “pérdida de confiabilidad”. Contrata un diseñador o bien cambia el logo y los colores para que al menos sea único.
  2. No utilices malas combinaciones de colores.
    Por más que te veas tentado a usar tus colores favoritos, pensá en la combinación de colores que resulte agradable en la experiencia del usuario y la temática del blog. Jen menciona que justamente los gamers eligen el fondo negro, con gran ojo.
  3. Utiliza RSS.

    Asegurate que el feed RSS esté disponible. No lo ocultes bajo 20 posts o al final de la página. Llama la atención del visitante para que se suscriba al feed con imágenes o texto.

  4. Utiliza íconos para ofrecer la suscripción por RSS.
    Identifica las fuentes de suscripción claramente con íconos conocidos para que los usuarios que ya están habituados a esos botones los identifiquen rápidamente. Jen sugiere utilizar FeedButton para esto.
  5. Ofrece una suscripción a los posts vía email.
    Mucha gente aún no se habitúa al uso de feeds. Ofrecé un servicio como FeedBlitz para que puedan recibir tus posts por email.
  6. Decide entre usar feeds completos o parciales.
    Esta es una decisión personal y pasa por como maneje cada uno su estrategia. Jen comenta que algunos blogs ofrecen un feed completo con publicidad y otro parcial sin publicidad como una alternativa a la gran incógnita.
  7. Escribe buenas introducciones para los posts.
    Si tu elección es usar introducciones para el feed RSS, asegurate que sea bien descriptiva y despierte el interés del lector de leer el post completo.
  8. Presta atención a como escribes.
    No extiendas demasiado tus posts. Utiliza párrafos, puntos aparte, comas y trata de mantener al lector interesado y no confundido y mareado.
  9. La gramática cuenta.
    Los errores de ortografía causan una impresión desfavorable en el lector, por lo tanto trata de evitarlos utilizando un corrector gramatical.
  10. La fuente de letra cuenta.
    Usa una fuente legible. Muchos blogs utilizan fuentes raras para sus blogs, pero no todos las tienen instaladas por lo que los navegadores usarán la fuente Times New Roman para reemplazarla, lo que estropeará la apariencia del blog. Utiliza una fuente estándar en un tamaño estándar.
  11. No te olvides de la navegabilidad.
    No enlaces solamente a la página principal. Utiliza técnicas como posts recientes y categorías en la barra lateral para incitar las visitas de los lectores.
  12. ¿Cuán rápido es tu servidor?
    No pierdas lectores porque tu empresa de hosting piensa que 30 segundos es un tiempo razonable para que termine de cargar una página.
  13. Evita sobreutilizar widgets

    La sobreutilización de widgets como los de MyBlogLog o Flickr ralentizan el servidor. No sacrifiques tiempo de carga por unos widgets lindos pero inservibles.

  14. Utiliza títulos descriptivos

    Asegurate que el título del post sea lo primero que aparezca en el título y no el nombre del blog, como pasa con una instalación fresca del WordPress. Los motores de búsqueda ponderan este orden y estás perdiendo valioso espacio descriptivo del post.

  15. Observa tus Cascading Style Sheets (CSS).
    Muchos diseños utilizan el CSS dentro de cada template, haciendo que el post quede enterrado en código html a la vista de los buscadores.
  16. Postea seguido.
    Cuanto más frecuentemente postees, más visitas hará el Googlebot a tu blog.
  17. Enlaza, enlaza, enlaza.
    Si estás escribiendo sobre alguna historia, linkeala a la original como así también a comentarios sobre el mismo tema. De esta manera llamarás la atención a éstos bloggers sobre la existencia de tu blog. También incrementarás las chances de que te enlacen por esa historia o a algo que escribas en el futuro.
  18. Presta atención al texto del enlace.
    Cuando enlazas a otro post de otra persona, o incluso a otros posts de tu blog, asegurate de enlazar con un texto que sea descriptivo y no con “hacer click aquí” o similares.
  19. Crea historias únicas.
    Cuando escribes historias originales, incrementas las chances de que otro encuentre tu post interesante lo suficiente para enlazarte. Si tenés suerte, se convertirá en viral, haciendo que todos los bloggers hablen sobre lo que escribiste.
  20. Usa el plugin de posts relacionados.
    Evita que los posts queden enterrados en el blog ofreciendo al lector otros posts relacionados. Incluso ayudará a que los buscadores tengan en cuenta estos posts nuevamente.
  21. Utiliza el Ping con otros sitios.
    Utiliza el servicio de Ping para notificar tu nuevo post. Utiliza Ping-o-matic para pings masivos.
  22. Usa un dominio propio.
    No pienses que tu compañia de hosting seguirá en el negocio por siempre. Asegúrate que los buscadores siempre encuentren tu blog en la misma URL y no tengas que depender de la reindexación cada vez que cambias el dominio.
  23. Administra tu spam de TrackBacks y comentarios.
    No querrás que Google o Yahoo encuentren links de spam en tu sitio o enlaces de sitios de baja calidad enviados por un spammer.
  24. Utiliza una buena estructura de URLs.
    No utilices permalinks como www.tublog.com/?p=123. En su lugar, utiliza www.tublog.com/2007/01/01/titulo_del_post.
  25. Utiliza buenas categorías

    Cuando escribas un post, ubicalo en de 1 a 3 categorías diferentes relacionadas con el post.

Be Sociable, Share!