He aquí la gran cuestión. Hace un tiempo atrás empecé a agregar anuncios de AdSense para sitios MFA experimentando un poco debido a lo que comenté en este post. Durante este período de filtrado de anuncios, mis ganancias parecieron incrementarse. Digo parecieron porque también hubo incrementos de tráfico, y no es una medición exacta.

Así pasaron los días hasta que llegué a tener 200 URLs filtradas (sabías que el límite para filtrar URLs es de 200?), el límite máximo de filtrado de anuncios. Entonces empecé a investigar otras opiniones sobre la conveniencia de utilizar este método para incrementar, o bien decrementar ganancias.

Las opiniones que encontré fueron de lo más diversas, veamos:

Jen comenta que no deberías filtrar los anuncios, ya que el propio interés de Google es generar más dinero, por ende, colocará los anuncios más pagadores en tu sitio. Jen propone borrar tu lista de filtrados y observar los resultados obtenidos luego de unas semanas.

Por otro lado, en los foros, la cuestión está más dividida. Por un lado muchos dicen no filtrar, mientras que otros proponen que el filtrado incrementa las ganancias significativamente e incluso piden a Google que extienda el límite actual de 200 URLs a 2000 o 20000 en algunos casos. Del mismo modo, muchos también esgrimen el hecho de que permitir que sitios MFA aparezcan como anuncios atenta contra la experiencia de navegabilidad del usuario, dándole anuncios que poco aportan.

Yo, por mi parte, decidí probar el método de Jen. El sábado pasado copié mi lista de URLs filtradas, las guardé y filtré sólo algunos anuncios que son competencia directa de uno de mis sitios. Si bien no pasó una cantidad de días prudente – y tampoco es recomendable experimentar solo los fines de semana – obtuve algunos resultados bastante interesantes.

Mi eCPM se mantuvo en valores promedios. Esto es algo raro porque se supone que si estaba filtrando los anuncios que mejor pagan, mi eCPM debería haber aumentado.

Por otro lado, mi CTR se incrementó en un promedio de 3 puntos! Un promedio no muy certero ya que solo pasaron 2 días, pero aún así es un incremento llamativo.

Sin embargo, el aumento de CTR no se reflejó exactamente en un incremento de ganancias, lo que me llama poderosamente la atención, ya que se supone que un aumento de clicks impactará directamente en un aumento de ganancias. Por qué es esto? En principio hay que atribuirlo a factores como el Smart Pricing y al hecho que Google premia a aquellos anunciantes con alto CTR bajándoles el precio por keyword, lo que permite que anuncios que pagan apenas un par de centavos por click puedan aparecer primeros en segmentos en donde las keywords cotizan alrededor de $1 o más. Hay muy poca información sobre el Smart Pricing, por lo que esto se transforma un poco en prueba y error por parte de los webmasters, a expensas de ellos.

Habrá que esperar y ver los resultados, y evaluar si uno prefiere ver esos anuncios de sitios MFA y pagar el costo a largo plazo de anuncios tan pobres, o esperar a que el Quality Score implementado por Google recientemente haga efecto y comience a reportar mayores ganancias a los webmasters, por lo menos hasta que el modelo de negocio de los MFA no rinda más. Por lo pronto continuaré con el experimento e informaré de lo que pase en los próximos días

Me gustaría oir sobre las experiencias de los lectores de ProWeblogs: Filtrás anuncios? Notaste incrementos o decrementos de ganancias?

Be Sociable, Share!