A raíz de un post de Mariano de Denken Über sobre los comentarios proféticos de Matías Attwell, gerente de Terra Argentina sobre el servicio de Fotologs, surgió una discusión en mi opinión muy interesante sobre el negocio que significó para Terra la implementación de este servicio.

Al mismo tiempo, estos últimos días estuve haciendo mi propia experiencia en cuanto a experimentación con fotologs con Las Aventuras del Nino Dolor, un blog que nació casi como un juego hace ya más de un año y en los últimos días llegó a tener picos de 8000 visitas diarias.

Aprovechando este pico de visitas, empecé a experimentar con diferentes métodos de publicidad.
El primer movimiento natural fue colocar Adsense. Nino Dolor está basado principalmente en imágenes y realmente hay muy poco texto para permitir anuncios contextuales. Los primeros anuncios que aparecieron, poco tienen que ver con la temática (incluso no estoy seguro de que temática tiene y si sería rentable). A raíz de esto, el porcentaje de CPC fue bajísimo, tanto como si hubiese tenido 200 visitas en un blog normal con Adsense optimizado. Poco a poco los anuncios de Adsense fueron desapareciendo. Conclusión: Adsense no es un buen negocio para los fotologs. En las manos de Terra argentina, con más de 800.000 de éstos, Adsense queda descartado de plano.

Otra opción fue una campaña CPM, y la alternativa más rápida fue Impresiones Web, un gestor de campañas de banners CPM que ya estuve utilizando en otros sitios con relativo éxito. Sin embargo, las campañas CPM a través de brokers no suelen dar resultado, y con 10.000 pageviews el resultado fue de unos cuantos centavos. En este caso, la temática del blog es conocida pero en el caso de los 800.000 fotologs de Terra, esto puede ser un problema para un anunciante al verse involucrado con imágenes a las que no quiere verse asociado.

Por lo tanto, no creo que los modelos tradicionales tengan aplicación sobre los fotologs de Terra, por lo menos en números que a Terra le cierre. Creo que el verdadero negocio de ellos está en captar usuarios y crear servicios antes que sus competidores en vistas a mantener un status más que a generar ingresos, tal como hace Google con algunos de sus servicios (salvando las enormes diferencias).

En cuanto a Nino Dolor, veo que sus posibilidades son limitadas a menos que un anunciante desee explícitamente ser parte de la publicidad. Qué estrategia desarrollarías para un fotolog?

Disclaimer: Trabajé en Terra durante el período de implantación de estos servicios. Mis comentarios no están asociados de ninguna forma con Terra Argentina.

Be Sociable, Share!