Performancing postea un interesante post sobre las mejores estrategias para monetizar un blog y las networks de anuncios que mejor funcionan hoy en día:

  • Pay Per Click – Chitika
  • Acuerdos privados de Anuncios
  • Enlaces de Texto – Text Link Ads
  • Reseñas esponsoreadas – ReviewMe
  • Publicidad en Feeds – Feedvertising de TLA

Llamativamente, este post no incluye a Google AdSense como una estrategia top de monetización. La sensación general es que AdSense no está funcionando como hace algunos años y sin un tráfico considerable es dificil superar los pocos dólares diarios y esto empeora fuera de economías “fuertes” en donde los anunciantes de AdWords pagan muuuy poco por cada click.

Repasando alguno de los métodos para generar dinero, primero tenemos a Chitika, que al parecer para algunos blogs está funcionando bien. El problema es que Chitika filtra el tráfico que no sea en inglés o de países en donde opera (sé que estaban implementando funcionar para España pero no sé en que estado está eso) con lo cual Chitika deja de ser una opción para los hispanoparlantes.

Los acuerdos privados de anuncios cada vez parecen funcionar mejor, y muchos bloggers están teniendo éxito para encontrar y cerrar acuerdos de patrocinios de anunciantes. De todos modos, también en este caso se necesita un volumen de tráfico considerable para convencer a un anunciante, a menos que éste desee aparecer relacionado con nuestro blog (aka Costo Por Influencia)

Los enlaces de texto parecen funcionar muy bien y en muchos casos es el primer generador de dinero para muchos bloggers. De todos modos, Google ya anunció que empezará a combatir este tipo de enlaces pagos con lo cual habrá que ver si continúa siendo una opción rentable. Claro que, de nuevo, si tu blog tiene el tráfico suficiente para enviar usuarios a esos links entonces sigue siendo una opción rentable.

Las reseñas esponsoreadas no han tenido buena recepción entre los bloggers hispanoparlantes. La sensación de “venderse” es muy grande y aún no parece haber mercado para que las reseñas sean lo suficientemente confiables como para invertir en ellas, sino que incluso pueden crear el efecto contrario.

La publicidad en feeds todavía no termina de cerrar. AdSense sigue sin salir de su beta y otras opciones que andan dando vueltas parecen no tener el impacto de otras estrategias de monetización. FeedBurner también soporta anuncios, pero se requiere, de nuevo, un tráfico medianamente considerable para ser tenido en cuenta como anunciante.

El panorama para los blogs en castellano parece ser bastante desalentador. Sin embargo existen algunas otras alternativas para generar algunos ingresos que en mi caso, han servido mucho mejor que las mencionadas, por ejemplo

MercadoLibre/eBay permite desarrollar estrategias de ingresos por afiliados. Claro que tu blog deberá estar orientado a producto para poder tener buenos ingresos con esta estrategia, a la manera de lo que es Amazon para USA.

¿Cuáles de estas estrategias les ha funcionado? ¿Alguno tuvo alguna experiencia positiva con Chitika o ReviewMe por ejemplo?

Be Sociable, Share!