Tener un blog significa estar expuesto a muchos países, cada uno con su mercado diferente. En el tema publicidad hay algunas soluciones que son globales – o tratan: Google AdSense, Text Link Ads son dos ejemplos.
Pero que pasa cuando manejamos programas de afiliados? Aquí se produce una especie de quiebre. Muchas veces colocamos publicidad que está orientada a un tráfico de cierto país esperando generar dinero con ese tráfico, pero el problema es que la mayoría de las veces el visitante no es apto para esa publicidad.

Por ejemplo, si yo tengo anunciantes en TradeDoubler, es probable que esos anunciantes sólo deseen tener tráfico español en la mayoría de los casos, con lo cual el tráfico que no sea español estará viendo un anuncio que no está orientado hacia ellos, desperdiciando un ingreso marginal por no orientarse debidamente el target.

Por suerte, existen algunos trucos para salvar este problema:

GeoTargeting

Qué es el GeoTargeting? Se trata de una técnica para saber el país de procedencia del visitante, lo que nos permite orientar la publicidad específicamente para ese país y mostrarle al lector un anuncio “vendible e interesante”. Sistemas como el mencionado Google AdSense tratan de hacer esto, ya que el anunciante de AdWords puede elegir los países target para los anuncios y en consecuencia AdSense muestra anuncios orientados según la procedencia del lector.

En el caso de programas de afiliados, esto no es tan estructurado. La mayoría de las veces, los programas de afiliados discriminan el tráfico de otras procedencias que no sean las elegidas, y si el modelo de publicidad es por CPM se pierde mucho dinero.

El GeoTargeting funciona identificando el país del lector a través de la IP de origen, de esta manera, con un poco de programación es posible orientar las ofertas.

Para poder hacer esto es necesario tener un poco de conocimientos de programación, o bien un programador a mano para que haga algunas modificaciones.

Es necesario contar con una base de datos que contenga los segmentos de IP por país que se pueden conseguir sin costo por ejemplo desde IPligence.

Una vez instalada la base de datos, es posible consultarla con la IP para que nos diga el país de origen, y según sea el país, mostrar el anuncio correspondiente.

El GeoTargeting es bastante útil en programas de Afiliados como el de Mercado Libre, en donde cada país tiene sus propias ofertas con lo cual es preferible tener una orientación bien marcada para el producto ofrecido. Mercado Libre incluso ofrece desde sus herramientas para webmasters algunos scripts gratis que ya poseen la funcionalidad de GeoTargeting, con lo cual el trabajo debería ser mucho más sencillo. No quiero extenderme mucho en cómo se hace desde el punto de vista de programación, a menos que realmente quieran saber cómo hacerlo, ya que cualquier programador con medianos conocimientos lo puede hacer fácilmente.

En resumen, el GeoTargeting te permitirá aprovechar tu tráfico al máximo y puede multiplicar el dinero generado fácilmente con sólo unos pequeños cambios.

Be Sociable, Share!