Muchos bloggers aseguran que tienen un tráfico interesante, pero descartan tal o cual programa de afiliados porque “no rinden” lo esperado. Generalmente, utilizar la opción de Google AdSense para monetizar el sitio es la más fácil y con una buena optimización se pueden lograr niveles de ganancia interesantes. Sin embargo, la clave está en la diversificación, ya que utilizar Google AdSense junto a otros programas de afiliados no es excluyente y muchas veces se logra una mayor conversión de tráfico.

Algunos webmasters han comentado que prefieren programas que paguen por clic (PPC) al pago por compra (PPA). Por ejemplo, Juan M. comenta en este post que programas de afiliados como el de buscape.com.ar le rinden mejor que el programa de afiliados de MercadoLibre.

Buscapé paga $0.15 por clic
Mercadolibre paga $10 por registrado que realice una acción, más una comisión del 20%, del 5% del precio del producto que compre el afiliado. El caso también es comparable con eBay para los que son de España.

La pregunta que surge indefectiblemente es cómo es que un programa que paga $0.15 por clic (un precio similar a los clics más bajos en adsense) puede superar a un programa que paga $10 por registrado, sin tener en cuenta la comisión? La clave está en la conversión del tráfico.

Estrategias para la conversión de tráfico

Utiliza tus propias herramientas – Mercadolibre provee herramientas para webmasters que van desde links de texto y banners a smartAds y XML de productos. SmartAds es una especie de banner contextual que, de acuerdo a las búsquedas que uno haya realizado, le muestra productos relacionados con esa búsqueda. El concepto es parecido a Chitika eMinimalls pero en mi opinión poco efectivo. El smartAd de Mercadolibre comete el error de mostrar productos relacionados con una búsqueda que hayamos realizado en el sitio de ML, sin importar si ese producto ya fue efectivamente comprado o si tiene relación directa con lo que estamos leyendo, por lo tanto de contextual, 0, nada. Es por eso que la conversión de este tipo de banners es bajísima.

De los banners ya sabemos cuál es el efecto y las conversiones esperadas, por lo tanto la mejor opción para lograr la mayor conversión de tráfico es el XML de productos.

La idea básica del xML (el feed XML de productos de ML, tal como lo llaman ellos) es devolver en formato XML todos los productos relacionados con una búsqueda específica, con una serie de parámetros customizables para restringir la búsqueda a productos con ciertas caracteristicas, como subasta o precio fijo, fecha de finalización de la subasta, etc.

Con un poco de programación, un parser XML permite crear links a los productos con sus precios con el estilo propio de tu sitio o blog, permitiendo una integración más natural con él, adecuando la búsqueda al tema del post. De esta forma estás ofreciendo al usuario lo que realmente está buscando, su precio y sus características. La clave del proceso está en la diferenciación de un simple banner y la integración invisible al sitio.

Utiliza Geo Targeting – La diferenciación del tráfico entrante es clave para aumentar la conversión. Ofrecer productos de Argentina a un usuario de México no tiene sentido y es probable que ese usuario no realice ninguna acción y se pierda, con lo cual estaremos perdiendo una oportunidad valiosa para la conversión y monetización del tráfico.
Utilizando una base de datos que permita distinguir el país del usuario por medio de su IP, es posible realizar la búsqueda XML específicamente para el país, de modo de poder ofrecerle los productos específicamente destinados a la región, aumentando la conversión dramáticamente.

Mejora la comunicación para vender – Hay que recordar que cuando se trabaja con PPA es importante ejercer un mayor esfuerzo en “vender” el producto, de modo de inducir al usuario a ingresar en ML y registrarse, y en el mejor de los casos, comprar el producto. A veces mostrar los precios no es suficiente para convencer al usuario de ir por más. Por lo tanto, las frase típica “llame ya!” tiene amplia aplicación en el PPA. Una forma efectiva de inducir al usuario a la compra es mostrarle productos que estén cerca de finalizar su tiempo de subasta, obligando al usuario a tomar una decisión rápida.

Ubica los anuncios de la manera correcta – Llenar el sitio con anuncios de AdSense, más una lista de precios de productos, más links de texto, más banners indiscriminadamente te llevará posiblemente a un pésimo nivel de conversión de todos los programas. Utilizar el sentido común y no olvidar la experiencia del usuario en el sitio es primordial. Trata de separar específicamente cada anuncio y utilizar las mejores posiciones estratégicas para mostrarlos, de modo que el usuario se sienta a gusto con la información que le brindas y sienta que es un servicio más que alguien que quiere venderle algo si o si.

Por supuesto que estas estrategias requieren un mínimo de nivel de programación para realizarlas y muchos me deben estar insultando por no saber lo que es un parser XML, pero les aseguro que no es ninguna ciencia.

Aquellos que les interese cómo hacerlo, no duden en comentarlo en este post. Si son muchos empezamos con una serie de consejos un poco más a nivel programación para lograr los objetivos comentados.

Be Sociable, Share!