Tal como comentan el La Web A, el Estimador de Tráfico de AdWords está disponible para cualquiera que lo desee sin ser necesario registrarse a como cliente en AdWords.
Si bien esta herramienta está pensada para optimizar las campañas de AdWords, es sumamente útil para mejorar la performance de los anuncios AdSense.

Al ingresar en la herramienta, lo primero que encontramos es un generador de variaciones de palabras clave, basado en la frase o palabra clave que querramos explotar. Por ejemplo, yo ingresé el término “blogs” (seleccionando el idioma español y con resultados para todos los paises) y el sistema generó una lista de 201 variaciones de la palabra que se aproximan a dicha keyword:

Estas variaciones pueden ser utilizadas en posts para orientarse a cierta temática alrededor de una keyword específica.

Otro de los informes que genera esta útil herramienta es la cantidad de búsquedas y la competencia para un cierto término. El poderío de esta información para la optimización de Adsense es enorme, ya que podemos basarnos en la misma información que utilizan los anunciantes para realizar sus campañas.
Por un lado, nos informa de cuánta competencia existe para determinado término. Por otro, nos cuenta el grado de búsquedas relativas para ese término. Si bien en ninguno de los dos casos presenta números reales, la comparación relativa es suficiente para poder sacar algunas conclusiones.
Por ejemplo, dentro de los resultados para una keyword en particular, es posible obtener una sub keyword de alta competencia y alto volumen de búsqueda, de modo de orientar ciertos posts o todo un blog a una temática en particular para obtener anuncios relevantes y alto tráfico y descartar orientarse a aquellos términos en donde la competencia es baja o nula:

La tercera opción en el menú dropdown nos ofrece un Estimador de Costos y Posiciones, del cual podemos intuir una referencia de lo que pagan los anunciantes por los anuncios para cierto término. Obviamente, estamos en una etapa de especulación si lo queremos aplicar a AdSense ya que estos precios no son los pagos que reciben los webmasters ya que están afectados por las propias ganancias de Google y otros factores como Smart Pricing.

La otra gran opción, Términos Relacionados a un Sitio, es muy útil para ver la densidad de las keywords en nuestros blogs y cómo estos términos están afectados por el volumen de búsqueda.
De esta manera podemos saber si nuestro blog está utilizando los términos clave correctos para obtener tráfico decente.

Jugar con el Estimador de Tráfico de AdWords puede ser bastante divertido y se puede obtener excelente información para que con sólo algunos cambios aumentemos la cantidad de anuncios relevantes en nuestro blog y podamos mejorar el CPC. Incluso, combinado con el nuevo servicio Google Trends, podemos relacionar comparar y relacionar los volúmenes de búsquedas entre ambos sistemas y explotar al máximo los anuncios de AdSense.

Be Sociable, Share!