Esta es una noticia que está generando algo de controversia. Darren Rowse cuenta que el equipo de AdSense le informó hace unos días – él manejaba la información desde antes, pero se cuida mucho de no violar reglas de confidencialidad – que estarán implementando cambios en la forma en que los anuncios se clickean. Es decir, antes era posible hacer click en cualquier parte de un anuncio de AdSense, sin importar si el click se hacía en el background, en el texto, o en el enlace. A partir de esta modificación, las partes de un anuncio clickeables sólo serán el título y la URL del anuncio, como muestra la imagen:adsense-clickzone.png
Imagen de Problogger.net

Por los comentarios en el post de Darren, esto ha generado una gran controversia. Veo comentarios que dicen “Ahora Google quiere que ganemos menos, no puede ser” y cosas por el estilo.

Si bien es cierto que esto puede causar un decremento en las ganancias por AdSense, es cierto también que si un usuario hace click en un anuncio en donde no sea el enlace, es probable que lo haya hecho por error. Cualquiera sabe que para seguir un hipervínculo es necesario hacer click en el vínculo y pensar que vamos a generar ganancias por los errores de los usuarios es simplemente engañarnos a nosotros mismos.

Tal vez se podría discutir si el texto debería ser clickeable o no, tal vez habría que analizar el comportamiento del usuario, pero vamos, clickear en el fondo no es clickear un anuncio.

Estas medidas obviamente tienden a proteger al anunciante, con lo que probablemente si la performance y credibilidad de AdWords mejora, probablemente inviertan más – es el planteo teórico en que se basa Google.

Más allá de todo esto, es evidente que la performance del anuncio empieza a tener un mayor peso y que, como hablé hace un tiempo con Dani Nader, PMS Manager de Mercadolibre, es que el mercado se hará cada vez más fuerte en CPA y las inversiones publicitarias se sofisticarán para hacer medibles objetivos que hoy con un banner no son cuantificables.

¿Qué opinás de este cambio por parte de AdSense?

Actualización: Ruben se plantea también la controversia

Be Sociable, Share!