MarketPosition posteó un artículo interesante sobre la aplicación de SEO internacional, es decir, optimizando para muchos países o bien ajustar las visitas para uno solo.

Muchas veces cuando optimizamos palabras clave en un blog lo hacemos desde un punto de vista bastante regional, utilizando palabras que conocemos y que sabemos que son utilizadas para hacer búsquedas. En el caso de los sitios americanos, con una población con acceso a internet impresionante, las estrategias SEO se reducen bastante a hacer esto último, pero se complica cuando hablamos de distintas regiones con un mismo idioma pero diferentes modismos.
Para el caso de un blog en español, nuestro target no serán simplemente palabras en español, sino que habrá que tener en cuenta cómo difieren estas palabras de país en país.

Por ejemplo, supongamos que nuestro blog es de celulares. Podría trabajar posicionando la palabra celulares en los buscadores, pero eso no garantizaría todo el tráfico que podría recibir. En España y México, los celulares se los suele llamar móviles y esta variación de palabras para referirse a la misma cosa se propaga por todos los países de habla hispana.

Esto crea un gran dilema, porque debemos tener en cuenta estas variaciones para optimizar “a lo ancho” y no “a lo profundo”; es decir, si quiero enfocar mis esfuerzos SEO para mejorar mi tráfico de todos los países de habla hispana, debería utilizar celulares como palabra clave primaria y móviles como palabra clave secundaria, para luego optimizar a lo profundo, con palabras como Motorola RIZR, Nokia 5300, etc.

Esta parece la estrategia más natural a seguir para optimizar el contenido, sin embargo, optimizar a lo ancho tal vez no resulte en una optimización eficiente, ya que estaríamos usando palabras clave muy abarcativas y probablemente de mucha competencia.

Otro de los inconvenientes que podemos encontrar al optimizar un blog para tráfico internacional es el dominio. Es sabido que Google intenta averiguar a qué región está dirigido nuestro contenido, para poder optimizar sus búsquedas regionales a través de cada uno de sus buscadores locales. Si utilizamos un dominio .es por ejemplo, deberíamos enfocar nuestro contenido a España primariamente, ya que Google detectará esto y nos dará relevancia en google.es, pero este dominio no funcionará muy bien en nichos de alta competencia para países que no sean España, pero que hablen español.

Hasta ahora, la mejor opción parece ser utilizar un dominio .com, de modo de no dar muchas pistas sobre la región del sitio. En mi opinión, esta clasificación por regiones hecha por Google es algo deficiente, sobre todo teniendo en cuenta que por ejemplo Latinoamérica y España se comportan como un sólo país en la red y los contenidos no tienen por qué estar regionalizados en la mayoría de los casos (Es como si quisiera comprar un libro y solo pudiese elegir de autores argentinos en mi caso). Asimismo, si tu intención es capturar un tráfico regional, usar dominios por país puede ser una gran influencia en los algoritmos de posicionamiento, siempre y cuando tengas presente no duplicar contenido y ser penalizado por Google.

Otro factor de gran influencia al momento de determinar qué tráfico recibiremos es el hosting.
Gracias a la IP de nuestro servidor, es posible obtener las coordenadas geográficas de su ubicación. Este factor, a lo igual que el dominio, delata la región y ayuda a los buscadores a segmentar el tráfico, por lo que es importante saber donde está localizado el server que sirve las páginas de tu blog. Una forma sencilla de averiguarlo es utilizando las herramientas de DNSStuff.com

La internacionalización de las estrategias de posicionamiento no es un tema muy sencillo por lo comentado. Es evidente que habrá que encontrar cuáles son los factores de mayor peso a la hora de internacionalizar o regionalizar un blog.

Be Sociable, Share!