Este es uno de los grandes dilemas que un blogger enfrenta, muchas veces después de un tiempo de haber comenzado su blog y empezar a “acomodarse” con lo que significa mantenerlo.
La mayoría de los blogs adoptan dos estrategias para generar contenido. Una de ellas es escribir contenido único y original, la otra es publicar noticias generalmente con una cierta opinión parcial sobre el tema – o al menos es lo preferible ya que para eso son blogs.
Sacando los blogs que deben adoptar una u otra estrategia por la naturaleza propia del blog, muchos bloggers deben elegir que estrategia es más conveniente o si utilizar una combinación de ambas ya que para cada una de ellas existen ventajas y desventajas:

Ventajas de Escribir contenido único y original

-Los posts con contenido único y original suelen aportar un mayor valor a tus lectores, creando fidelidad.

– Suelen tener mayor chance de posicionarse en los primeros resultados de búsqueda.

– Tienen más probabilidades de ser enlazados por otros blogs.

– Suelen conservar su actualidad – y continuan generando dinero – durante toda la vida del blog, e incluso más allá mientras permanezcan online.

Desventajas de Escribir contenido único y original

– Requieren un mayor esfuerzo que comentar noticias en investigación y escritura del post.

– Requieren de una inspiración mayor que no siempre suele estar presente.

– Al requerir más tiempo provocan que la cantidad y la frecuencia de los posts sea baja.

Ventajas de escribir sobre noticias

– No requieren una inspiración permanente, con tener un feed actualizado de tu nicho es suficiente para generar contenido.

– Son posts rápidos de escribir y no requieren un desarrollo tan extensivo como los posts con contenido único y original.

– Se puede generar una cantidad de posts mayor por día y con mayor frecuencia.

Desventajas de escribir sobre noticias

– Los posts suelen desactualizarse rápidamente conforme la noticia deja de serlo.

– La competencia con otros blogs suele ser dura y deberás estar al tanto de cada noticia para ser el primero en publicarla. El posicionamiento en buscadores también puede complicarse por esto.

– Los posts de noticias no suelen ser enlazados con frecuencia, a menos que seas el primero en publicarla y, aún así, al ser una noticia, puede darse que un blog de mayor relevancia la levante más tarde que vos de la misma fuente pero tenga mejor suceso.
– Requiere una dedicación extra de mantener el blog actualizado al último instante. Deberás ser capaz de actualizar tu blog en forma continua a lo largo del día, todos los días que sea necesario.

– No suelen fidelizar al lector. Si no lográs mantener el nivel de primicia tus lectores buscarán otros blogs que sí lo hagan.

– El exceso de información puede provocar que no tengas capacidad para generar el suficiente contenido para ser referenciado como una fuente confiable.

– Si tu blog es leído en varios puntos del planeta, los husos horarios suelen complicar el concepto de actualidad. Probablemente tengas que escribir de madrugada para que tus posts sean una noticia fresca, de lo contrario cuando te levantes, para el resto del mundo ya es noticia vieja.

Como se ve, hay varias ventajas y desventajas que deberás tener en cuenta para encarar la redacción. Son muchos los blogs que han encarado cualquiera de las dos estrategias o un balance de ambas con bastante éxito.

Por ejemplo, Dirson logra mantener su blog con noticias relacionadas con Google, convirtiéndose en una fuente de referencia para lo todo lo que tenga que ver con Big G. Otros blogs claramente se dedican a generar contenido único y otros adoptan una combinación de ambas estrategias de forma exitosa.

¿Cuál es tu experiencia con una u otra estrategia?

Be Sociable, Share!