zookodaComo algunos habrán notado, ProWeblogs cuenta con un newsletter en donde trato de generar un nuevo canal de comunicación con los lectores. Para esto, hasta ahora contaba con el WordPress Email Notification Plugin un plugin que permite el manejo de listas de emails desde la interfaz de WordPress, básico pero sencillo, lo suficiente para mis intenciones.

De todos modos, noté ultimamente que no estaba funcionando correctamente y -el dicho dice “en casa de herrero, cuchillo de palo”- por falta de tiempo preferí no investigar el problema y pasar a evaluar directamente el Zookoda, un sistema de newsletters orientado específicamente a blogs, que salió de la beta privada hace unos pocos meses
(Incluso en estos días justo salió la versión 2.0 de Zookoda)

En cuanto a la experiencia con el uso, puedo decir que es algo engorroso encontrar los pasos para configurar un newsletter. Aunque la interfaz está bastante bien integrada, es dificil identificar qué es lo que hay que configurar exactamente. Una vez resuelto este tema, enviar un newsletter y configurar el código para agregar el form de suscripción al blog es muy sencillo.


Preparando el Newsletter
Esta es una lista ordenada de puntos a seguir para configurar el envío de un email masivo desde el Zookoda. No es ni por cerca una guía de uso pero puede servir para avanzar esos primeros pasos un poco más rápido.

1 – El primer paso a seguir es configurar tus listas de distribución, que son las listas que contendrán los emails suscriptos. Sólo hay que especificar un nombre, una descripción y cuantos emails rebotados debemos recibir para considerar una dirección no válida.

2- Crear el form que permitirá captar los emails de los suscriptores. Zookoda provee varias formas de incluir el form, desde el código completo hasta un javascript que lo incluye, pero si querés tener la opción de personalizar el idioma por ejemplo, pasa directo al código.

3- Crear los emails utilizando la interfaz. La idea del Zookoda es que puedas distribuir tu feed a través de newsletters, algo que no agrega demasiado y FeedBurner provee un servicio similar sin tanta configuración. Lo bueno es que podés agregar posts propios del newsletter y combinarlos con posts de tu blog, para generar contenido original y atractivo. En esta instancia se puede configurar el template que usará el email, y es recomendable que tengas uno preparado porque los que ofrece Zookoda no son muy agradables (más bien parecen tomados de Blogger.com)

4.- Una vez preparado todo, es tiempo de configurar el envío, identificado como Broadcast. Lo que se hace básicamente es configurar (más, algunas sin sentido) opciones para el envío, y configurarlo para que salga a una hora en particular. Los horarios de broadcasting están seteados cada quince minutos por lo que tenés que elegir el horario que más se aproxime al horario de broadcast deseado.

Mis envíos de prueba fueron satisfactorios, aunque no fueron masivos. Vale la pena probar el servicio porque ofrece una versatilidad bienvenida, aunque algo engorroso.

Be Sociable, Share!