Diseño en blogsAparte de ganar popularidad y lectores, uno de los retos al iniciar un blog es diferenciarse del resto de los blogs usando un buen diseño. Muchos dicen que causa mejor impresión en el usuario un blog cuyo diseño es original que un blog que utiliza un template conocido.

Por supuesto hay excepciones a la regla (como Matt Cutts y su blog, pero en general es bueno tratar de despegarse para no causar impresiones equivocadas en el lector y perderlo por culpa de ellas.

El conflicto surge que cuando hablamos de diseño, tenemos varios niveles a los cuales referirnos, cada uno con sus ventajas y desventajas, y sus costos directos y asociados:

  • Diseño profesional – Este es el diseño más conveniente pero que requiere una inversión, ya que todo el trabajo lo hace un diseñador (y eventual programador, o ambos). En el caso de los blogs creo que hay un amplio rango de costos pero en general un diseño profesional de un sitio no baja de 400-500 dólares. Teniendo en cuenta los beneficios que pueden resultar de tener un diseño adecuado, es bueno considerarlo como una opción, y si se posee el dinero, invertirlo en un buen diseño puede ser una buena jugada estratégica para diferenciarse y llamar la atención.
  • Diseño amateur – El diseño amateur es el de aquellos que no tienen los costos como para pagar un diseñador profesional y optan por tomar un template e introducirle modificaciones hasta encontrar un grado de diferenciación suficiente. Claro que este grado de diferenciación está limitado por los conocimientos de diseño y tecnologías involucradas como CSS, html y hoy por hoy php, AJAX y demás. También es muy riesgoso en cuanto al resultado final, dado que la aprobación del diseño recae en nosotros mismos y a veces tendemos a no ver las cosas realísticamente.
  • Sin diseño – Este es el caso en que no se posee ni dinero ni conocimientos necesarios para conseguir un diseño original. Es la menos deseada de las opciones pero en última instancia es posible tener un blog. Es el caso más común en blogs personales o sin fines comerciales

No sólo un buen diseño ayuda a diferenciarse. Un diseño bien pensado puede llevar la integración de anuncios a límites extremos. Es probado que la integración del diseño de los anuncios contextuales, por ejemplo adsense, con los contenidos es una buena estrategia a la hora de incrementar la cantidad de clics. Trabajando en el diseño a partir de las limitaciones de dichos anuncios, podemos llegar a alcanzar un nivel de integración casi invisible y muy funcional.

El diseño también es vital para las estrategias de posicionamiento que adoptemos. Dado que los buscadores se basan en ciertas reglas (tags de títulos, headers, etc) y en estándares, es conveniente tener un diseño preparado para un buen posicionamiento y en código bien formado para evitar errores de los robots.

Un diseño original agrega valor al blog. Hemos visto en estos últimos días una buena cantidad de blogs vendidos. Sin duda, una de las variables que se tuvieron en cuenta al tratar de valuar estos blogs fue el diseño. Todos deberíamos tener un plan de salida de nuestro plan de negocios. Si tu plan de salida es vender tu blog o lo pensás como una manera de generar ingresos en el mediano plazo, un diseño profesional es indispensable para poder lograr esto.

El diseño del blog ayuda a crear una personalidad, un perfil. En un blog comercial será parte de tu marca, por lo tanto no ahorres en diseñadores pensando que cualquier diseño funcionará.

Be Sociable, Share!