Estaba repasando el blog de John Chow, que tengo en mi lector de feeds y noté que en cada post, un poco más abajo, aparece la siguiente leyenda:

Attention: Unless you are reading this from a RSS reader, you are reading a scraped feed. This site has violated copyright laws by stealing the content of John Chow dot Com. Please let us know where you read this so we can take legal action against the scraper.

La utilización de contenidos sin permiso es un problema que afecta a toda la Internet, no sólo a blogs. Yo no tuve muchos casos salvo uno que encontré recientemente, que literalmente copió y pegó un post de Proweblogs sin citar la fuente, y también me he cruzado con posts robados de otros bloggers que suelo leer.
Mi primera reacción es de indignación, pero no estoy seguro de que combatir personalmente cada uno de estos content scrapers tenga resultado.

La estrategia de John Chow sin embargo, me parece algo molesta, pero es una forma. Se me ocurren más sutiles:

– Incluir en el post enlaces a posts propios.

De esta manera, si el contenido es tomado desde el feed al menos tendrás un enlace entrante, el lector fácilmente podrá deducir que el contenido es tuyo, más el backlink generado con vistas al SEO.

– Usar Feedvertising.

El sistema de publicidad en feeds de Text Link Ads(af) te permite tener enlaces de texto pagos en tus feeds. Pero lo mejor es que te deja slots libres para que puedas agregar tu propia publicidad, textos, o en este caso, avisos de copyright, sin necesidad de que estés haciendo efectivamente publicidad (en el caso que no quieras hacerlo) y sin costo alguno. De nuevo, si el contenido es tomado del feed, este “anuncio” aparecerá también en el blog del scraper.

– Usar Feedflares.

Los FeedFlares de FeedBurner son pequeños widgets que podés agregar al feed desde feedburner con unos variados. Si estás leyendo este post desde un lector de feeds los vas a ver en azul al final.
En particular existen algunos FeedFlares para protección de contenido:

  • Attribution
  • Muestra un enlace con el texto “This item is from Proweblogs” y apunta a la URL del blog. De esta manera podés trackear el feed para ver de donde vino el enlace.

  • Display Copyright
  • Muestra un mensaje explícito de copyright asociado con el post.

¿Qué estrategias utilizas para evitar el robo de contenido? ¿Te resultan efectivas?

Actualización: John Chow explica el por qué del particular footer y el plugin que utiliza para hacerlo.

Be Sociable, Share!