Hace un tiempo atrás publiqué en Acceso Binario el post Qué tiene que tener un buen hosting principalmente motivado por ver en algunos foros de afiliados a gente tratando de generar ingresos pero utilizando servicios de web hosting gratis.
En este post, y refiriéndonos ahora a los blogs, voy a repasar las ventajas de un hosting pago.

Para poder generar ingresos con nuestros blogs, necesitamos un hosting con buen uptime (“tiempo que lleva arriba” el servidor), y buen servicio de atención al cliente. Si un hosting es lento o se cae durante mucho tiempo, estaremos perdiendo dinero. Esas pérdidas podrán ser en mayor o menor cantidad, pero la ecuación puede ser exponencial en downtimes prolongados, ya que si por ejemplo Google detecta dicha caída, puede llegar a desindexarnos por completo de las SERPs, con lo cual el problema puede ser muchisimo más grave.

Por otro lado, las opciones gratis tienen muchas restricciones en cuanto a diversos factores, incluyendo la herramienta de blogging, el diseño, newsletters, imágenes, etc.

Nuestro blog también deberá contar con dominio propio. Esto puede ser un tema de discusión, pero la mejor manera de tener el control total sobre nuestro blog es teniendo un dominio “fully qualified” o sea completo, ya que si utilizamos dominios de terceros en hosting gratis, estamos a merced de cambios, bajas de servicio, etc, poniendo en riesgo ingresos y muchísimo trabajo.

Definiendo las necesidades básicas
Los costos de tener un dominio y hosting básico propio hoy no superan la barrera de los 10 o 15 dólares de hosting + 10 o 15 dólares anuales por el dominio, con lo cual no existen muchas excusas que justifiquen utilizar servicios gratis. De todos modos es una opción y hay blogs muy exitosos que se manejan de esa manera.

Un párrafo aparte merecen esos ofrecimientos de hosting anual con muchisimas prestaciones por 5 dólares (o pesos o su equivalente) anuales! Sinceramente no creo que ningún hosting que ofrezca dichos planes sea de confiar, ya que nadie regala nada. De hecho, he visto en muchos foros que luego de pasados algunos meses, estos ISP empiezan a flaquear el servicio (puede ser parte de la estrategia, captar y una vez cobrado, dejar caer).

Dificultad? no creo
Hoy en día, cualquier hosting que cuente con un sistema instalador de software al estilo del Fantastico Installer, permite instalar en cuestión de segundos las herramientas de blogging más populares, sin siquiera tener conocimientos. Claro que cuanto más nivel de customización requiera nuestro blog, mayor dificultad para el usuario medio esto representará, pero todavía estamos muy lejos de necesitar un experto en servidores web o un programador.

Ventajas
Estas son algunas de las tantas ventajas que significa tener un hosting propio:

  • Posibilidad de elegir la herramienta de hosting preferida
  • Blogs sólo limitados por el espacio ofrecido – Hoy por hoy, cualquier paquete de hosting decente ofrece 150 o 200 Mb de espacio, más que suficientes para crear al menos 10 blogs.
  • Adaptación ilimitada – Tener hosting propio nos permite adaptar el blog a todas las necesidades.
  • Cuentas de email asociadas – Disponer de cuentas de email asociadas a nuestro blog puede ser muy útil para manejarnos en diferentes contextos y no “mezclar mundos”
  • Estadísticas completas a elección – La posibilidad de usar diferentes programas de estadísticas o incluso analizar los logs del servidor de forma directa
  • Crecer con las necesidades – Si nuestro blog es un completo éxito, seguramente vamos a querer que nuestro hosting esté a la altura de las necesidades en cuanto a capacidad. No tener esto en cuenta puede atentar contra el crecimiento del blog, estancando nuestros ingresos.

La elección de una buena compañia de hosting está ampliamente explicada en este post :Qué tiene que tener un buen hosting que les recomiendo leer.

También me gustaría mencionar el caso de los dominios. Hoy por hoy, en argentina por ejemplo, es gratis obtener un dominio de extensión .com.ar. Esto probablemente sea mejor que no tener dominio, pero en cuanto al hosting hay dos consideraciones:

  • No hay control sobre los DNS – Cualquier cambio que se desee hacer, como por ejemplo cambiar de proveedor, puede llevar una semana o más tiempo. Precisamente la mayoría de las veces que queremos cambiar de proveedor es por downtimes o mal servicio, con lo cual una semana no ayuda para nada a resolver el problema. Los dominios de entidad genérica (.com, .net, etc) tardan apenas 24-48hs que es el tiempo de propagación de los DNS (no incluido en la semana de los .com.ar)
  • Los buscadores tienen en cuenta la extensión – Los buscadores referirán o no tráfico depende de la extensión del dominio, con lo cual debemos tener presente el target y la temática del blog para saber si esto es beneficioso o no.

Conclusiones
Estamos iniciando un negocio, y como todo negocio debemos prestar atención a los detalles básicos, después de todo no querriamos perder todo el esfuerzo invertido por no disponer de unos pocos pesos para nuestro proyecto.

Be Sociable, Share!