En algún que otro post hablé sobre la necesidad de comentar en otros blogs como parte de una estrategia de promoción. Pero tal vez me faltó un poco hacer hincapié en la forma en que se debe comentar en los posts para hacer dicha estrategia efectiva. Un comentario mal hecho puede jugar en contra y terminar por crear el efecto contrario al buscado. Los comentarios son un espacio para formar una impresión de uno mismo. Un comentario bien realizado puede llamar la atención de otros lectores para que visiten tu blog, pero un comentario mal hecho puede hacer que el efecto sea totalmente contrario, poniéndote en una ‘lista negra’ en la mente de los lectores que lo leen o bien en el blog en donde lo dejes.

Sabiendo que casi todo está dicho, me puse a buscar un poco sobre este tema y encontré que Lorelle compiló una serie de consejos para hacer de los comentarios en los blogs una estrategia realmente efectiva, al cual le tomo la idea conceptual:

1. Preguntá algo inteligente

Haz el esfuerzo para que tu comentario esté bien expresado. Si preguntas algo, preguntalo específicamente. Frases como ‘Me ayudas a promocionar mi blog?’ por poner un ejemplo, no especifican otra cosa que no sea que no te tomaste el tiempo para investigar por tu cuenta y probablemente nadie te responda tal cosa. En los foros tal vez hasta te contesten de mala gana por qué no usas la búsqueda para encontrar sobre ese tema que se habló mil veces.
Pregunta especificamente sobre el tema que desarrolle el post, mucho menos temas que ni siquiera trata el blog.

2. Decí algo inteligente

Si no tenés nada inteligente para decir, es preferible no decir nada en absoluto. Tomate un tiempo en desarrollar lo que querés decir exactamente, revisalo para que sea correcto. Trata para que lo que digas diga que 1) Sabés de lo que hablás, 2) es inteligente, 3) contribuya a la conversación con tu inteligencia.

3. Escribe inteligententemente

Escribe correctamente. Evita cosas como la combinación odiosa de mayúsculas y minúsculas y las faltas de ortografía y de semántica.
No pongas información personal en el comentario. A nadie le interesa y probablemente seas borrado por una cuestión de seguridad.
No dejes tu email en el comentario. Usa los canales de contacto que te ofrecen los bloggers, casi seguro nadie te enviará un email
Mucho menos lo hagas como propaganda porque te ganarás el odio de bastantes bloggers.

4. Agregá valor a la conversación

La naturaleza interactiva es la característica más apreciada de los blogs. Los comentarios inspiran al blogger y generan un ámbito de discusión e intercambio de ideas. Haz que tus comentarios agreguen valor a la conversación, no comentes por el sólo hecho de ver tu nombre en la web. Como dice Lorelle: Contribuye. Da. Comparte. Intercambia. Hacé que la historia avance. Mantené las ideas fluyendo.

5. Tu comentario es un mini Curriculum Vitae

Tus comentarios llevan tu nombre y la URL de tu blog. Cuando la gente hace click en tu nombre, va a tu blog. Asegurate que tengas algo interesante para leer, ya que el blogger que te referencia aprecia a sus lectores y no quisiera que vayan a lugares poco interesantes, porque afectaría su reputación. Cada comentario que dejes un blog es como una mini carta de recomendación del blogger, por lo tanto conpensá ese trato.

6. Si querés promocionar tu blog, hazlo inteligentemente

Este punto lo agrego yo. Si tu intención es captar lectores, asegurate de hacerlo de una forma que sea atractiva para los lectores y para el blogger. Ampliá tus puntos de vista referenciando a posts de tu blog que tratan del mismo tema del post en el que estás comentando. Considerá por ejemplo la frase:

Quiero promocionar mi blog www.tublog.com

Este estilo de frase implicitamente me dice ‘Borrame ya!’ y creo que es así para la mayoría de los bloggers que dedican tiempo y esfuerzo en crear contenido único y de calidad, por lo tanto son muy bajas tus chances de que un comentario así te sea beneficioso. Incluso te ganarás una marca de advertencia, sabiendo que la naturaleza de tu comentario es la promoción descarada, amén de que NADIE hará click en tu enlace en el caso que el comentario se publique por alguna extraña razón.

Una regla que siempre viene bien tener en cuenta es: Si no tenés nada para decir, es preferible que no digas nada.

Be Sociable, Share!