Yaro de Entrepreneur’s journey posteó una interesante visión sobre el Alexa Rank, un indicador de tráfico provisto por Alexa que yo vengo observando desde hace un tiempo pero todavía no puedo sacar buenas conclusiones.
Básicamente, Alexa recopila información de tráfico de los últimos tres meses sobre un sitio en particular, de los datos obtenidos por los usuarios de la Toolbar de Alexa y otros factores como pageviews y visitas. De esta manera, se puede ingresar un dominio y obtener datos como variaciones de tráfico en los últimos tres meses, niveles de proporción de crecimiento, datos personales del dominio :O, Movers & Shakers – que vienen a ser algo así como lo que más subieron y los que más bajaron -, Top 500 y si tu sitio está entre los primeros 100.000 el nivel de información aumenta.

Muchas veces cuando entro a un blog o sitio, más allá de su contenido, miro su PageRank y su ranking en Alexa para tener una idea de cuánto tráfico puede estar recibiendo. Más aún, hay muchos sistemas de publicidad que basan sus algoritmos en una ponderación de indicadores incluyendo el indicador de Alexa, con lo cual buscar tener un ranking alto en Alexa puede ser beneficioso para traducirlo en ingresos.
Particularmente, me parece extraño el hecho de que haya tantas barras de herramientas Alexa en navegadores hispanos como para justificar la medición de tráfico.

Sin embargo, he observado que a veces no se da una proporcionalidad entre rankings de sitios que permitan tomarlo como parámetro. Por ejemplo, veo muchos blogs que tienen un ranking de Alexa bastante alto y sin embargo tienen pocas visitas, en el orden de las 200. Cuando lo comparamos con un sitio que recibe 3000~4000 visitas y apenas los rankings varían, el ranking de Alexa deja un sabor algo amargo. Yo estimo que esto se puede deber a que Alexa basa sus mediciones en tráfico puro, es decir, sin importar si son lectores, robots de buscadores, feeds, o lo que sea. Los blogs generalmente tienen más opciones de distribución de contenidos, lo que alenta a un mayor tráfico de herramientas que no precisamente se traducen en visitas.

Gracias a esta incosistencia, se producen algunos mitos no comprobados de cómo aumentar el ranking de Alexa:

– Leí alguna vez en un blog de Black Hat SEO que el ranking de Alexa puede incrementarse fácilmente instalando la toolbar en el navegador y recargar varias veces el sitio durante el día, todos los días.
– Otro mito dice, por qué depender de la toolbar si cuando puedo hacer que Alexa registre el tráfico desde mi lado? Esta es la razón de los widgets de Alexa – que lo pueden ver abajo de todo a la derecha en este blog – y que en teoría recopilarían datos tal cual la toolbar, incluso con aquellos usuarios que no la tengan, de manera de elevar el ranking total. Esto es lo que sugiere por ejemplo Yaro. Yo personalmente no he podido comprobar cambios sustanciales en tráfico, pero si comprobé que Alexa tiene eventuales caídas de servicio, lo que produce un timeout cargando el widget y penalizando los sitios con algo más de 10 segundos en la carga, algo que puede generar una pérdida instantánea de tráfico genuino.

Al mismo tiempo que escribo esto, se me ocurre un “mito” que precisamente voy a probar en ProWeblogs. Probemos si aumenta el ranking con este mito sencillo, que por ahora no lo diré ( al que lo adivina le regalo un….link? :) ).

¿Conocen algunos otros mitos alrededor de Alexa?

Be Sociable, Share!