Muchas veces veo bloggers que escriben buenos posts, pero las estrategias de promoción no son las correctas, con lo cual muchas veces estos posts se hunden en el archivo, perdiendo muchas de las visitas que pueden generar lectores fieles, ya que seguramente los únicos lectores que llegarán al artículo serán por buscadores.

Para evitar desperdiciar tus artículos, sobre todo aquellos que consideres que vale la pena promocionar, ésta es una serie de 10 estrategias para aumentar la circulación de tu post

1 – Del.icio.us
Incentivá a tus lectores a agregar tu post a Del.icio.us. Si lográs que una buena cantidad de lectores agreguen tu post a del.icio.us, éste puede llegar a aparecer en la hotlist en la home.

2 – Bookmarks sociales
Si tus lectores encuentran un artículo interesante y consideran que puede llegar a serlo para otros también, pueden enviarlo a Fresqui, Meneame o incluso Digg. El efecto de avalancha de visitas por aparecer en estos sitios es impresionante y en el caso de Digg puede llevar a la ruina a tu servidor web, como lo era slashdot. Una buena manera de incentivarlos a que lo hagan es poniendo links al final de tu post con la con la URL de envío a cada uno de estos sitios, con links como “si te gustó este post envialo a meneame” o bien utilizar el plugin para wordpress wp-sociable que genera automáticamente una lista de íconos de cada servicio con su respectivo link, como pueden ver al final de este mismo post.

3 – Tags Technorati
Los tags de Technorati ayudan a categorizar los posts dentro de las búsquedas de Technorati, lo que incrementa la visibilidad de tu post en este sistema. Por ejemplo, si nuestro post es sobre ganar dinero, debemos agregar al final del post el siguiente link:


<a href="http://technorati.com/tag/generar+dinero" rel="tag">Generar Dinero</a>

(Si la curiosidad pasa por saber cómo hice para mostrar código HTML en un post de WordPress, esto ayudará)

4 – TrackBacks
Los trackbacks son como comentarios que se generar automáticamente a partir de citar un post de otro blog. Si bien los links en los comentarios y trackbacks tienen el modificador “nofollow” para impedir que los buscadores indexen estos links, los trackbacks aumentan la exposición del tu post a partir de la curiosidad del lector del post original, más aún cuando estás complementando el tema tocado por el post original.

5 – Comentarios
Al dejar una opinión interesante, los lectores de otros blogs sentirán la atracción de visitar tu blog a partir del link que dejaste. Si bien no está orientado a un post en particular y no debería usarse para promocionar tus propios posts sin decir nada relevante, a veces se producen puntos de vista que podés ampliar desde tu propio blog, generando una interacción de lectores más que interesante.

6 – Feedburner Feedflares
Si usás Feedburner como administrador de tus feeds RSS, los Feedflares permiten emular las características que comenté – por ejemplo los bookmarks sociales, o Del.icio.us – dentro del feed, de manera que la la invitación al usuario a enviar una nota a alguno de estos servicios sociales de noticias también llegue a tus lectores RSS.

7 – Liberar los posts como artículos
Si tu post es realmente original, interesante y pensás que puede tener llegar a tener una buena circulación, podés enviarlo a sitios de artículos gratis. La ventaja de estos sitios es que tienen muchos artículos que se pueden publicar de manera gratuita en cualquier sitio, pero generalmente incluyen un link del autor y algún texto de autopromoción. Por un lado, perdés el hecho de tener sólo vos el contenido en tu blog, pero por otro ganás en links entrantes de lectores referidos por este artículo publicado en varios sitios.

8 – Newsletters
Generar una base de emails de lectores puede ser una buena idea para ocasionalmente promocionar aquellos posts que creas buenos. Muchos de los usuarios de internet todavía no están acostumbrados o bien no conocen el funcionamiento de los feeds o simplemente prefieren las herramientas de la vieja escuela.
Enviales un email con tu post y recordándoles la existencia de tu blog de tanto en tanto, de manera que puedas mantener esos lectores actualizados.

9 – Enviá tu post a otros bloggers
Una buena estrategia es enviar tu post a otros bloggers que conozcas para que, si les parece interesante, puedan promocionarlo desde sus blogs. Si bien no es bueno insistir demasiado, si el post es lo suficientemente bueno esta estrategia resulta, generando una promoción de tu blog por un buen rato.

10 – Ofrecer Servicios
Muchos bloggers ofrecen servicios gratuitos – Caso Performancing o Davilac, que tiene un directorio – que ayudan a la exposición de tu blog. Se me ocurren infinidad de alternativas para esto: templates, plugins, etc. Si bien no está al alcance de todos, es una buena estrategia para tener en cuenta.

Be Sociable, Share!