Leo en Search Engine Roundtable que Google realizó un rediseño de la interfaz de Google Webmaster Tools y de paso agregó un enlace para reportar sitios que compren o vendan enlaces para poder manipular el PageRank, cosa que según Google, viola sus directrices de calidad para webmasters.

En este formulario para denunciar sitios que compran o venden enlaces se puede leer:

“Siempre intentamos mostrarle los resultados más relevantes para todas las búsquedas que realizamos. Para ello, animamos a los administradores de sitios web a crear contenido claro y fácilmente comprensible tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. Lamentablemente, no todos los sitios web tienen en cuenta los intereses de los usuarios. Algunos propietarios intentan “comprar el PageRank™” en forma de vínculos de pago a sus sitios. Comprar vínculos para mejorar el PageRank infringe nuestras directrices de calidad.

Google utiliza varios métodos para detectar vínculos de pago, incluidas técnicas algorítmicas, aunque también agradecemos la información que nos puedan proporcionar los usuarios. Si sabe de algún sitio que compre o venda vínculos, infórmenos rellenando los campos que aparecen a continuación. Investigaremos la cuestión y usaremos la información facilitada para mejorar nuestro método de detección algorítmica de vínculos de pago.”

No comprendo del todo esta actitud de Google. Primero, si Google posee una tecnología que está siendo manipulada, Google debería solucionarlo, no pedirme a mi que lo haga por ellos. Segundo, los enlaces pagos son un problema para ellos, pero un modelo comercial exitoso para otros, lo que da a entender que Google pretende eliminar la competencia directa de AdWords mediante la persecusión de los enlaces pagos.

Sea como sea, me pregunto qué pasaría si un webmaster decide atacar a su competencia denunciando que xompra o vende links, a mi me suena que Google no sabe por dónde empezar y pretende meter cizaña para crear una caza de brujas de enlaces pagos.

Be Sociable, Share!