Muchas veces vi que muchos de los lectores de ProWeblogs admiten que cometieron errores al comenzar un blog. No está mal cometer errores, ya que muchas veces se aprende de ello pero está bueno tener presente algunos tips de conclusiones que algunos sacaron al cometer errores para que otros no hagan lo mismo.

John Chow compiló una útil lista de las mejores 5 recomendaciones para los que comienzan con un blog, para que no cometas algunos errores esenciales. Repaso cada uno de los tips. Ojo, no es una traducción del post!

#1 – Escribe sobre algo que tengas pasión

Parece obvio pero no lo es. Muchas veces pensamos que podemos comenzar un blog hablando de algo que creemos conocer lo suficientemente bien, pero a la larga no es suficiente para mantener un blog en el tiempo, ni hablar si esa pasión no lleva un tiempo prudencial con nosotros. Por ejemplo, al momento que decidí lanzar ProWeblogs, ya tenía algunos blogs e incluso seguía – sigo – muchos otros blogs, y la pasión por el tema de monetización de sitios ya venía desde hace un tiempo. La decisión de empezar ProWeblogs fue al darme cuenta que tenía material suficiente para mantener el blog interesante – por lo menos para mi – a lo largo del tiempo.

#2 – Consigue tu propio Dominio

Esto ya lo he comentado varias veces y creo que es algo sumamente importante. Los dominios marcan la identidad de uno y es bueno tener completo control sobre la identidad, y más cuando los costos de tenerlo son insignificantes. De las innumerables ventajas de tener hosting propio hay que decir que el costo de hosting ha bajado muchisimo y es posible mantener un blog con dominio y hosting por medio de publicidad muy básica, aunque hables de tu gato.
Más aún, tener dominio propio trae una serie de ventajas a largo plazo en estrategias de monetización. Siempre va a ser más sencillo para un anunciante invertir dinero en un blog “serio” que en uno hosteado en blogger (puede haber excepciones, pero no es lo general).

#3 – Actualiza tu blog a menudo

Esta es una que me la está mandando a mí. Muchas veces no puedo mantener ProWeblogs con la asiduidad que debería o querría, muchas veces por tener trabajo – mucho más remunerativo por cierto – o por no tener información interesante para escribir. Bien podría colar algún que otro gadget que me asegure un poco de tráfico, pero creo que estaría faltando a la idea de este blog.

#4 – Trata de conocer a tus lectores

La idea de un blog es un poco esa: poder compartir conocimiento con un ida y vuelta con los lectores. Si escribís por escribir y tus lectores no participan, les dará lo mismo hacerlo o no, por lo que eventualmente dejarán de leerte. Estimulá la conversación, interactuá y participa también en los comentarios como uno más.

#5 – Monetiza tu blog utilizando múltiples fuentes

AdSense está muy bien para comenzar, pero no es la única forma de monetizar un blog y probablemente tampoco sea la mejor. Hay infinidad de formas de monetizar un blog, desde links pagos (por ejemplo con Text Link Ads) pasando por banners, posts pagos, y monetización indirecta (como alguna vez dijo Ruben, para promocionar tus proyectos por ejemplo).
La idea es buscar la mejor estrategia que se adapte mejor a la temática de tu blog y no quedarse con una. Nunca es bueno poner todos los huevos en una misma canasta. Volviendo a ProWeblogs como ejemplo, nunca pensé en que pudiese monetizar ProWeblogs con AdSense satisfactoriamente. Estoy seguro que la mayoría de los lectores de ProWeblogs sufren de AdSense Blindness como yo lo sufro y es posible que ni siquiera miren los anuncios. Sin embargo, otras opciones como Text Link Ads han pasado a ser más rentables y a generar ingresos nada despreciables, teniendo en cuenta las posibilidades de monetización con las que contaba al iniciar ProWeblogs.

¿Cuáles tips agregarías desde tu propia experiencia?

Be Sociable, Share!