Google lanzó en estos días Google Trends, una nueva herramienta que permite establecer tendencias de búsquedas realizadas y hacer comparaciones en el tiempo, utilizando factores geográficos como ciudades, paises y lenguajes desde donde se hicieron las búsquedas, lo que vendría a ser el servicio Zeitgeist que anualmente publica Google con los términos más buscados pero analizando la información en tiempo real.

La utilidad de esta herramienta es potencialmente enorme, ya que permite hacer comparaciones entre hasta 5 términos de búsquedas. Por ejemplo, una búsqueda de los términos Nokia y Motorola arrojó estos resultados:

Tendencias Nokia - Motorola

En el gráfico se puede ver la comparativa de búsquedas en el tiempo de ambos términos. Las letras marcan hitos en la búsqueda que pueden ayudar a entender los crecimientos o declives en las curvas.
En el gráfico se observa que las búsquedas relativas a Nokia son algo mayores que para el término Motorola. Sin embargo, por ejemplo, el término Motorola supera al término Nokia en ciudades como Buenos Aires, y Sao Paulo. El potencial de esta herramienta para descubrir nichos y observar sus tendencias salta a la vista. Por ejemplo, podríamos observar tendencias sobre determinado nicho para saber sus épocas de mayor actividad o enfocarnos en nichos que no son tan populares pero son relativamente estables a lo largo del año, como puede observarse en este ejemplo de Google sobre la comparativa de skiing y surfing.

Por su parte, Steve Rubel se dedicó a hacer comparaciones que, si bien son triviales, pueden servir para entender cómo funciona esta impresionante herramienta.

Vía Dirson.

Be Sociable, Share!