Interesante reflexión en este post de Sara de Tecnológicamente Hablando, sobre las diferencias horarias y como suelen afectar a los blogs que comentan o publican noticias.

Sara remarca:

Si bien Internet elimina las barreras o fronteras hay factores tangibles que no se pueden eludir. En España y América Latina la diferencia abismal de horario depende de donde se mire y favorece a unos o a otros.

Este concepto es el que precisamente me vino a la cabeza unos días atrás, cuando veía que era muy dificil estar al corriente de las noticias para el público español. Esto pasa principalmente por el hecho de que entre España y Argentina hay unas 5 horas de diferencia, con la ventaja que tienen los españoles al levantarse antes, con lo cual son los primeros consumidores de noticias.
Si bien no todos los blogs pueden verse afectados por esto, ya que depende la temática de cada uno, muchos blogs basan su contenido en el comentario o ampliación de noticias y para que esas noticias sean interesantes deberían ser lo bastante frescas antes de que se propaguen por la red.

Analizando un poco más algunos casos particulares, encuentro la misma relación de contraposición horaria – tal vez un poco más brusca – entre USA y Australia, de donde provienen algunos de los blogs más leídos – Problogger, The Blog Herald, por nombrar sólo dos ejemplos. Estos blogs actualizan su contenido más fuerte a media mañana de Australia y continuando por el resto del día, cuando en los Estados Unidos es la tarde-noche, de manera que cuando un americano se levanta, los contenidos de los blogs australianos están servidos.

Hay una teoría en el planeamiento estratégico de las empresas que dice que debemos percibir las amenazas del medio ambiente y convertirlas en oportunidades a favor de nuestro negocio. Esto es precisamente lo que hice con ProWeblogs: convertir la desventaja horaria de 5 horas existente por la diferencia horaria a una ventaja sumamente eficiente al cambiar mis horarios de dedicación al blogging.
De esta manera, al escribir por las noches, gané 5+ horas de anticipación en mis posts comentando noticias, teniendo a favor que muchas de las actualizaciones de blogs importantes – como los australianos ya mencionados – se producen a esas horas. El resultado fue más que favorable, con contenidos levantados por Dirson entre otros blogs.

A veces no sólo se trata de SEO, optimización y diseño, a veces simples cosas como éstas también pueden influir en la performance de tu blog.

Be Sociable, Share!